Para todos es sabido que la enfermedad covid-19 provocada por el coronavirus ha supuesto un gran cambio en nuestras vidas, no solo a nivel particular sino también dentro del mundo empresarial. Se ha visto afectado nuestro día a día, y también la organización, prioridades y necesidades de muchas empresas, que han cambiado de forma abismal. Los perfiles profesionales más demandados por las empresas también han dado un giro durante el 2020.

Según un elaborado informe de Linkedin, las profesiones que se encuentran dentro del ámbito tecnológico e industrial serán las más demandadas durante este 2021. Especialistas en inteligencia artificial, ingenieros de robótica, especialistas en ciberseguridad… Son algunas de las profesiones nominadas a convertirse en las más demandas por las empresas en el 2021 y también a convertirse en algunas de las profesiones mejores pagadas. Sin duda el ámbito sanitario, digital, nuevas tecnologías e industrial serán los grandes sectores de esta temporada, pero… ¿Los únicos? Aunque no tan en auge, otras profesiones apuntan a que igual pueden conseguir tener también su lugar con ofertas de empleo durante este 2021.

A continuación hablamos de 3 profesiones dentro del ámbito de la administración de empresas con excelentes salidas laborales, que sin duda pueden abrirse un hueco en el mundo laboral de este año que acaba de empezar.

Secretario/a de dirección.

Se trata de una figura indispensable en cualquier empresa, pues es el enlace directo con el personal directivo. Actualmente esta figura también realiza labores de gestión, debido fundamentalmente al desarrollo de las nuevas tecnologías y a los cambios producidos en las estructuras empresariales.

Entre las múltiples funciones de un secretario/a de dirección podemos destacar algunas como la gestión y organización de la agenda, filtro de llamadas, coordinación entre departamentos, gestión de archivo…

Secretarios/as de Dirección, secretarios en general y asistentes a la dirección, son algunos de los puestos de empleo a los que podrás presentar tu candidatura si estás formado/ como secretario/a de dirección. Recuerda que además de tu formación deberás reunir otras aptitudes como idiomas, multifuncionalidad, amabilidad y organización, por ejemplo.

Técnico de departamento de ventas.

La forma de consumir ha evolucionado y ha cambiado notablemente a lo largo del pasado 2020 y por supuesto este cambio se mantendrá a lo largo del 2021. Sin duda las compras por internet han tenido un gran auge frente a las compras físicas. Esto supone un cambio de estrategia en ventas para conseguir objetivos marcados y por lo tanto requiere de una figura especialista que lo plasme, ejecute y sobre todo impulse las ventas. Nos encontramos en un mercado actual donde cada vez son más importantes las relaciones interpersonales y donde los técnicos del departamento de ventas se convierten en el motor de las empresas. 

Algunas de las salidas laborales de esta profesión son: Promotor comercial, agente comercial, vendedor en entorno del cliente, asesor-comercial, ofreciendo el servicio de resolución de consultas, operador de venta en comercio electrónico, técnico de información y atención al cliente, operador de contact-center, teleoperador de call-center, dependiente de comercio…(Entre otros).

Técnico en Recursos Humanos.

Como mencionamos antes, existe un cambio en las necesidades que ahora mismo tienen las empresas a la hora de demandar perfiles profesionales.

Es necesario que exista una figura especializada que capte y aprecie esas nuevas necesidades dentro de la compañía y busque los recursos más óptimos para cubrirlas. La figura de un técnico de RRHH cobra especial relevancia a la hora de hacer que las piezas del equipo encajen perfectamente y de esta forma impulsen a la empresa de forma rápida y eficaz para conseguir los objetivos marcados.

En la mayoría de las grandes empresas suele haber un departamento de RR.HH. muy desarrollado con un director, varios mandos intermedios y otros técnicos en recursos humanos. En las grandes empresas, estos últimos suelen encargarse de la gestión administrativa y de tareas de apoyo en el proceso de reclutamiento y selección. En las PYMES, en cambio, deben asumir todas las funciones de recursos humanos.

Estas son algunas de las salidas profesionales de esta profesión: Técnico Superior de RRHH, (con tareas generales de selección, contratación y formación). administrativo de personal, gestor de nóminas, responsable de personal…

Y tú… ¿Opinas que este año va a ser el año de las nuevas tecnologías y la ingeniería? o ¿Crees que todas las profesiones tendrán su huequito en el tan complicado mercado laboral? Déjanos tus comentarios.