Nuestro CV es junto con nuestra carta de presentación una de las herramientas más importantes (por no decir la llave), que nos abrirá la puerta a una posible entrevista de trabajo.

Antes de conseguir nuestro trabajo deseado, debemos pasar una serie de fases y etapas. La primera y más importante es que nuestro CV sea seleccionado frente a otros por el departamento de Recursos Humanos de la empresa en la que deseamos trabajar, para ser entrevistados.

¿Cómo podemos llamar la atención de los reclutadores? ¿Qué hacer para que nuestro CV no termine traspapelado, en el olvido o lo que es peor en la papelera? ¿Qué incluir para que el reclutador decida entrevistarnos? Continua leyendo, porque si estás buscando empleo, compartimos contigo 5 consejos que te ayudarán a mejorar tu CV.

Diferénciate.

¡Marca la diferencia! Salte de lo convencional, olvídate de las hojas con texto en blanco y negro… y salta hacia un CV atrevido, con color e incluso con un formato diferente (siempre por supuesto, que estos colores u formatos se adapten al puesto de trabajo en el que te quieres desenvolver) tu CV destacará frente a los demás 😉.

Utiliza varios bloques diferenciados con fondo de color para incluir tu información, por ejemplo; un bloque para tus datos personales en azul, otro para tu experiencia laboral y académica en azul más claro y otro para aficiones en azul oscuro. Distribuye esos bloques de forma original, olvídate de los clásicos textos corridos, da rienda suelta a tu imaginación.

Imagina que te encuentras frente a una hoja con diferentes tonos de un color, tipografía diferente e impactante y en formato horizontal (por ejemplo) llamará la atención al lado del resto de hojas blancas y verticales con un texto en negro y Times New Roman ¿verdad? Pues de eso se trata. 😉

 

Haz un CV claro y conciso.

Procura resumir la información y hacer un CV claro y conciso. Si puedes incluir toda la información sobre tu trayectoria profesional y académica en 1 o 2 hojas, mejor que mejor, ¡sintetiza! Un CV resumido y con la información necesaria transmitirá una imagen de limpieza y facilidad lectora, por lo que, un currículum de estas características atraerá más a un reclutador para escogerlo que uno lleno de texto.

Una vez que tu CV ha sido escogido y se disponen a leerlo es importante que hayas incluido ¡solo aquella información que sea relevante para la empresa! De esta forma se harán de forma fácil y sencilla una idea de tu perfil profesional. 

Crea un CV adaptado al puesto de trabajo al que postulas.

Por lo general, las ofertas de empleo, suelen especificar que requisitos son necesarios para cubrir el puesto de trabajo ofertado, si consideras que cumples con esos requisitos redacta tu CV en función a ellos y sobre lo que tu experiencia profesional o formación académica puede ofrecer a ese puesto de empleo.

Lo ideal es tener un currículum para cada puesto deseado y no utilizar el mismo para todos. Personalizarlo puede ser una buena táctica para llamar la atención del personal de RRHH y pasar la segunda fase: ¡la entrevista!

Cuida los márgenes y espacios en blanco entre bloques.

Parece una tontería,  pero algo tan básico y sencillo como dejar espacio en blanco y márgenes entre bloques de texto, hará que a simple vista se vea un documento limpio y ordenado. Recuerda, que tu cv es la primera imagen que tendrán de ti, y solo hay una oportunidad para generar una buena primera impresión.

Además ayudará al descanso visual una vez que el reclutador empiece a leerlo. Por lo que tras 20 currículums leídos, tu reclutador te lo agradecerá 😉

¡Cuida tu ortografía!

¡Muy importante! Revisa las veces que sean necesarias tu CV antes de enviarlo, con el fin de no tener faltas de ortografía que hayas podido pasar por alto.

Estos son solo algunos consejos que podrán ayudarte a destacar en esa primera toma de contacto para conseguir tu puesto deseado, pero como punto de partida son geniales para empezar a crear un currículum con un buen formato cuidado y especial.

¡Ánimo en la búsqueda! Recuerda que lo importante es la constancia y todo esfuerzo tiene su recompensa.

¡Nos vemos en próximos post! 😀