5 técnicas de estudio para oposiciones infalibles

técnicas-estudio-oposicione

Enfrentarse al proceso de preparación de unas oposiciones no siempre es fácil, por eso es recomendable acudir a profesionales para que nos guíen a la hora de conseguir nuestros objetivos e instaurar unas pautas que nos ayuden con la organización. En Forbe llevamos más de diez años acompañando a nuestros alumnos en este proceso con un sistema de preparación de oposiciones a medida y hoy os acercamos 5 técnicas de estudio para oposiciones muy efectivas.

1. Tener un plan de estudio es importante

Antes de comenzar a estudiar, es muy importante organizase a través de un plan de estudio bien estructurado y que se adapte a tus necesidades. Ya sea con la ayuda de un tutor o por cuenta propia, es recomendable tener un calendario con los objetivos previamente marcados y la disposición temporal (mes, semana e incluso día, si resulta de ayuda) para mejorar nuestro rendimiento en cuanto a las jornadas de estudio. ¡Pero ojo! Tan importante es elaborar este plan como confeccionarlo de manera realista. Si marcamos objetivos imposibles de cumplir o demasiado ambiciosos, nos frustraremos y perderemos las ganas de continuar.

Como consejo, os recomendamos que tengáis este plan en formato físico en un lugar visible de vuestra zona de estudio habitual.

2. Elabora tus propios apuntes a mano

El estudio “Make it stick: the Science of Succesful Learning” elaborado por investigadores de la Universidad de Harvard señala diferentes técnicas para poder retener datos importantes y no olvidarlos de inmediato. Entre ellas, señala la eficacia de escribir a mano pequeños resúmenes de la materia que vamos leyendo para así asimilarnos mejor. Lejos de considerarlo una pérdida de tiempo (actualmente existen diferentes herramientas digitales para elaborar resúmenes o mapas mentales), está demostrado que elaborar tus propios apuntes a mano influye a la hora de asimilar conocimiento.

3. Fragmenta las sesiones de estudio

Tan importante es el tiempo que dedicas a estudiar como el que adjudicas al descanso. Para retener lo aprendido, necesitas dejar tiempo entre sesión y sesión de estudio para que la información repose y no la olvides al día siguiente. Todos nos hemos metido el atracón antes de un examen para salir del paso pero… ¿cuánto recuerdas de aquella lección? Exacto, la olvidaste tan pronto acabaste el test.

Existen múltiples métodos para fragmentar el tiempo de estudio. Desde el método Pomodoro (concentración máxima durante 25 minutos con descanso de 5 minutos entre sesión y sesión) hasta la teoría del incentivo (incluir pequeñas recompensas en tu tiempo de estudio), las posibilidades son infinitas. ¡Busca el que mejor se adapte a ti!

4. Lee la materia de forma eficiente

Por muchas horas que pases delante de la materia, no serás capaz de asimilarla si no lees el contenido de una forma eficaz. Antes de leer detenidamente, dedica unos minutos a inspeccionar el texto: examina lo que vas tratar ese día antes de profundizar de lleno en el contenido. Si necesitas memorizar gran cantidad de datos, también son útiles estas otras técnicas.

5. Evalúate periódicamente

Si has decidido contar con ayuda a la hora de enfrentarte a unas oposiciones, tendrás diferentes jornadas en las que te harán diferentes pruebas. No lo tomes como un inconveniente: estos test te ayudaran a saber en qué tienes que poner más atención y resolver dudas. ¿Sabías que recordamos más los errores que los aciertos? Nos centramos más en aquellas cuestiones que nos han supuesto un desafío.

¿Estás pensando en preparar unas oposiciones para trabajar en un empleo público? Nuevos acuerdos, mayores tasas de reposición, mejores condiciones… se espera que en los próximos años haya una mayor oferta de plazas de empleo público, así que éste es muy buen momento para empezar a preparar oposiciones. Consulta las oposiciones que preparamos en Forbe y solicita información sin compromiso y esperamos que estás 5 técnicas de estudio para oposiciones os resulten de ayuda.

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *