gestion del tiempo

El tiempo se pasa volando cuando hacemos algo que nos gusta ¿verdad? Tanto es así, que parece que fue ayer cuando empezó 2021 y ya solo faltan unos días para que finalice el año.

Pero… ¿Qué ocurre cuando hablamos de trabajo o estudio? Si tenemos muchas tareas deberíamos saber cómo llevar a cabo una buena gestión del tiempo y no distraernos. A veces nos gustaría tener más horas en el día para conseguir finalizar todo lo que tenemos en mente, pero al fin y al cabo las horas son las que son y por eso no conviene desaprovecharlas. Además, en esta época llena de celebraciones y reuniones con amigos y familia, seguramente se nos haga un poco más difícil gestionarnos a la hora de establecer tiempos para el ocio y para nuestras obligaciones.

Continua leyendo porque a continuación te damos las claves para organizarte de manera eficaz durante estas fiestas y llevar todo al día. Además te enseñaremos herramientas prácticas y simples para conseguir gestionar tu tiempo de la mejor manera posible. Coge lápiz y papel porque empezamos:

1. Ten claro las horas a las que te vas a levantar y a acostar por la noche. 

Tener claro a qué hora te vas a levantar todos los días hará que tus tareas sean más fáciles de programar. Es importante dormir unas 7-8 horas. Intenta dejar por la noche todo preparado para no tener que levantarte antes y poder descansar mejor. Esto facilitará que por la mañana tengas más tiempo para ponerte en marcha y puedas salir de casa sin prisas, o ponerte a realizar las tareas que tengas planificadas par ese día.

Sé objetivx y claro contigo mismx… Sabemos que hay reuniones, celebraciones y cenas durante estos días que se podrían alargar un poco más de lo habitual. Ten en cuenta esos días especiales a la hora de planificar tus horarios y adáptate a ellos para poder cumplirlos. No vale que te prometas a ti mismx que te vas a levantar a las 8h y luego sea a las 10h. La programación de horas y organización te ayudará muchísimo, ya lo verás.

2. Identifica y establece tus prioridades y objetivos. Lo primero es lo primero.

Intenta establecer cuáles son tus prioridades a corto y largo plazo. No hagas todo al mismo tiempo y céntrate en invertir el tiempo necesario para cada cosa. ¡Establecer prioridades es vital!

3. Anota todas las tareas que tengas que hacer para no olvidarte de ninguna.

Puedes usar una aplicación en tu móvil, escribir en un bloc de notas o utilizar el formato tradicional: una agenda. No importa dónde escribas con tal de que tus tareas estén ordenadas por prioridades. Si hubiera cualquier cambio en el día reorganízala lo mejor que puedas. Lleva siempre contigo tu agenda. ¡Qué no se te olvide! 

4. Hay tiempo para todo.

¡Tranquilx, podrás disfrutar de estas fiestas y de tu familia, no todo es trabajar y estudiar! Simplemente asegúrate de que no dejas las cosas a la mitad y en ser lo más productivo posible para que tus tareas no te lleven más tiempo de lo necesario. No hagas muchas cosas al mismo tiempo ya que te perjudicará. Está demostrado que centrarte en una sola cosa ayuda a la concentración y a avanzar más rápido. ¡Importante, si durante la comida de Navidad no has tocado tus apuntes, durante tus horas de estudio no cojas el mvl para felicitar el año! Cada cosa a su hora 😉. 

5. Gestiona todo de forma online si es posible.

Normalmente no disponemos de un asistente para planificar todos nuestros movimientos y gestionarnos el papeleo. Intenta hacerlo todo online. Te resultará más fácil consultar cualquier duda a través del móvil o el ordenador. Olvídate de no encontrar más los papeles importantes.

6. Ayúdate de aplicaciones y herramientas para la gestión del tiempo.

Las aplicaciones pueden ser beneficiosas y ayudarte para mejorar la gestión del tiempo. Siempre las puedes tener al alcance ya que todos disponemos de un móvil o dispositivo electrónico donde consultar nuestras cosas. Pero como todo, hay aplicaciones más sencillas y otras más complicadas. Las hay que van desde organizar  una simple agenda hasta planificar calendarios laborales. Encuentra tu app ideal y empieza a incorporarla en tu día a día. Verás como te vendrá de perlas para mejorar la gestión del tiempo.

¡Pon en marcha estos sencillos consejos, y cuéntanos si te han funcionado!

¡Feliz año y nos vemos en próximos post! 🙂