Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente te estás planteando preparar una oposición y todavía tienes algunas dudas rondando por tu cabeza.

Si es así, estás en el lugar correcto, ya que no solo en este post hablaremos sobre este tema, sino que en nuestro blog podrás encontrar otros muchos artículos relacionados con oposiciones, dudas frecuentes, tipos de oposiciones, trucos para estudiar oposiciones, información de interés…(como por ejemplo; el artículo en el que hablamos sobre en que consiste la oposición para PSX del Sergas.) etc.

Preparar una oposición requiere de un gran esfuerzo y dedicación, pero la recompensa que podemos llegar a obtener al final del camino hará que merezca la pena todo el trabajo realizado. Hablamos de conseguir una estabilidad laboral, posibilidad de promoción en tu puesto de trabajo, salario digno y otros beneficios. Pero antes de llegar a la meta debemos recorrer el camino del proceso selectivo, el cual está divido en diferentes fases. ¿Las conoces?

Debes tener en cuenta que el siguiente orden de proceso selectivo que vas a ver puede variar según la administración convocante.

1. Publicación de la oferta pública de empleo (OPE).

Lo primero es la publicación de la oferta pública de empleo en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Lo normal suele ser que aparezcan publicadas todas las plazas de oferta pública durante el primer semestre del año.

2. Bases de la oposición.

Una vez publicada la oferta de empleo público. Se publican las bases de cada oposición. Aquí se recopilará toda la información necesaria y de interés sobre la oposición, es decir, todo lo relacionado con:

  • El número de plazas convocadas.
  • El turno o turnos de acceso.
  • Los Requisitos necesarios para poder acceder al proceso selectivo.
  • Las pruebas a superar.
  • Las características de la plaza.
  • Etc.

3. Convocatoria de la oposición:

La tercera fase del proceso selectivo de una oposición, se corresponderá con la publicación del plazo de inscripción. Es decir las fechas desde y hasta que es posible que cada candidato se apunte en dicha oposición para poder realizar las pruebas establecidas.

4. Listas de admitidos.

En esta fase se hacen públicas las listas de las personas admitidas y no admitidas en el proceso (esta primera lista es provisional). Aquellas personas no admitidas gozarán de un periodo de tiempo para realizar su reclamación y presentar aquellos documentos necesarios para ser admitidos en el proceso selectivo. Una vez transcurrido este plazo se publicarán las listas definitivas de admisión.

5. Pruebas selectivas.

Nos encontramos en la última fase y también la más importante. Cada prueba variará en función de la oposición a la que te presentes. Algunas pueden realizarse en un día y otras necesitar varios días para llevarse a cabo. También pueden incluir uno o varios exámenes al igual que otras pruebas como por ejemplo, test psicotécnicos, pruebas físicas, etc. Estas características ya aparecen reflejadas en la segunda fase, en las bases.

Esperamos que ahora tengas más claro cuales son las fases de un proceso selectivo, si todavía tienes dudas o quieres saber algo en concreto contacta con nosotros, nuestros asesores de formación estarán encantados de poder hablar contigo y aclarar cualquier duda que puedas tener. Si quieres saber más, también puedes echar un vistazo a nuestra oferta formativa para preparar oposiciones para corporaciones locales, administración general del Estado, CorreosXunta de Galicia, Sergas, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Sermas, Principado de Asturias y Sespa, etc.

¡Nos vemos en próximos post! 🙂