Consejos de un experto para encontrar trabajo

Hoy contamos con José Jiménez Alonso, consultor experto en procesos de transición laboral y búsqueda de empleo. Lleva más 12 años en mundo de los RRHH, sobre todo en el área de selección de personal. Actualmente y desde hace 10 años trabaja como Responsable de Recursos Humanos en una Consultoría de Tecnología y Data y está especializado en Procesos de Selección, Formación, Comunicación Interna y Riesgos Laborales. Es el fundador de la web Orientación para el Empleo.
¡No te pierdas sus consejos para encontrar trabajo de manera eficaz!

¿Qué actitud es necesaria a la hora de encontrar trabajo?

La actitud juega un papel muy importante, la actitud es la manera de actuar ante una determinada situación, es decir, es una predisposición aprendida a través de la experiencia que motiva e influye en nuestra conducta. Es lo que nos impulsa a hacer algo de una forma concreta.

Por lo tanto, los sentimientos negativos (miedo, rabia, victimismo, falta de autoestima, etc) influyen en nuestro hábitos, conductas y acciones, hay que tenerlos muy controlados para que no afecten negativamente, tanto a nuestra motivación para buscar trabajo, cómo lo que vamos a transmitir a un reclutador cuando estemos en una entrevista.

¿Qué consejo le daríais a alguien que acaba de finalizar su formación profesional y quiere encontrar trabajo?

Lo primero de todo es hacerse a la idea de que buscar trabajo es un trabajo en sí, las prisas no son buenas, se necesita planificación, gestión de emociones, acción y constancia.

Es importante crear una estrategia (un plan), empezando por saber cuál es el puesto de trabajo objetivo, analizar fortalezas y debilidades (para detectar debilidades es muy útil apuntar los requisitos que suelen verse en las ofertas de empleo y actuar en consecuencia), es muy importante crear un hábito de búsqueda de empleo y por supuesto trabajar con cariño en las herramientas de búsqueda de empleo (CV, Carta de presentación, Linkedin y Portales de empleo.)


“Buscar trabajo es un trabajo en sí, las prisas no son buenas, se necesita planificación, gestión de emociones, acción y constancia.”

encontrar trabajo

¿Es necesario tener una carta de presentación?

Es muy recomendable, ya que aporta un tipo de información adicional al CV que enriquece mucho la candidatura, además te da la oportunidad de personalizar la candidatura adaptándola al puesto/empresa concreta, con lo cual el impacto es mayor.

¿Es preferible buscar trabajo a través de internet o entregar curriculums de forma presencial?

Depende del sector al que vayamos a dirigirnos, hay sectores en los que es más eficaz entregar el CV en mano, por ejemplo, talleres, peluquerías, etc.

Por norma general es preferible hacerlo vía mail. Enviar el Cv en formato electrónico hace que sea más fácil de guardar, en formato papel es más fácil que se pierda o se destruya.

¿Cómo puedo enfocar mi curriculum si todavía no tengo experiencia laboral?

En un Curriculum sin experiencia es importante potenciar la parte formativa y cualquier otra experiencia, ya sea de trabajos de fin de semana, en empresa familiar, prácticas o voluntariado.

En un perfil sin experiencia es muy importante transmitir ilusión, ganas de trabajar, pasión por el trabajo y demostrar que dentro de lo que cabe, tienes los objetivos claros. Las empresas buscan candidatos jóvenes con actitud, la experiencia se adquiere, pero la actitud va contigo. Para todo esto te servirá arrancar el CV con un apartado llamado perfil profesional o extracto.

¿Qué importancia tienen los idiomas hoy en día  a la hora de encontrar trabajo?

Los idiomas cada vez son más importantes, vivimos en un mundo global, cada vez más las empresas saben de la importancia de diversificar los mercados y salir fuera para garantizar el crecimiento.

En un mercado tan competitivo, el idioma sigue siendo un factor relevante, cada vez son más las personas que se preparan en este sentido, por lo que si no quieres quedarte fuera tienes que competir también en este ámbito, sobre todo en determinadas sectores y puestos.

¿Qué se valora en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo se valoran multitud de aspectos. A los candidatos jóvenes sobre todo se les pide entusiasmo, interés, motivación, habilidades de comunicación, capacidad de aprendizaje y una actitud de profesionalidad.

¿Cómo podemos preparar bien una entrevista?

Lo primero de todo es investigar muy bien la empresa, conocer la información básica (sector, tamaño, estructura, clientes, etc), es básico estudiar muy bien la oferta de empleo, para encontrar información útil que podremos usar en nuestro beneficio durante la entrevista, la oferta te dará las claves de lo que la empresa busca esto te permitirá adaptar tus respuestas para buscar mayor afinidad con la vacante y esto te dará ventaja.

Es muy necesario llevar preparadas las preguntas más habituales, para no tener que improvisar la respuesta in situ.

¿Cuáles son las claves para no perder la motivación en la búsqueda para encontrar trabajo?

  • Ten paciencia y cuídate a ti mismo.
  • Pasarás por dificultades y diversas etapas, mantén la calma y el foco en el objetivo
  • Desarrolla una rutina de búsqueda de empleo.
  • Diseña una estrategia, un plan para encontrar trabajo.
  • Descansa bien y haz algo de actividad física.
  • Concédete permiso para descansar y disfrutar

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