Project Description

Prácticas en empresas

Alta inserción laboral

Curso para trabajar como Técnico en Cocina y Gastronomía. (Pruebas libres).

El curso para convertirte en Técnico en Cocina y Gastronomía a través de las pruebas libres de FP te prepara para trabajar como cocinero profesional en los mejores restaurantes. Además, conocerás de una manera teórica y práctica las más avanzadas técnicas de la cocina profesional. Aprenderás también todo el funcionamiento de una cocina, desde su organización y desarrollo hasta las técnicas de cocinado de todo tipo de alimentos. Por otra parte, conocerás las operaciones de conservación de los alimentos, preparación de géneros y los principales modelos de gestión y dirección de una cocina.

La estructura de nuestro curso está enfocada para la superación de las pruebas libres que se celebran de manera anual en las distintas comunidades autónomas, para obtener la titulación oficial de FP.

Funciones

  • Preparación de materias primas.
  • Emplatado y decoración.
  • Montaje de buffets.
  • Planificación de métodos de cocinado.
  • Diseño de menús y confección de cartas.

Salidas profesionales

  • Cocinero.
  • Jefe de partida.
  • Empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.

Temario

Programa Formativo del curso de Técnico de cocina y gastronomía (Pruebas Libres).

  1. Preelaboración y conservación de los alimentos.
  2. Técnicas culinarias.
  3. Procesos básicos de pastelería y repostería.
  4. Ofertas gastronómicas.
  5. Productos culinarios.
  6. Seguridad e higiene en la manipulación de los alimentos.
  7. Empresa e iniciativa emprendedora.
  8. Formación y orientación laboral.
  9. Escandallos de productos culinarios.

Requisitos y  Titulación

  • Tener dieciocho años.
  • Poseer alguna de las titulaciones siguientes:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
    • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

También podrán presentarse a estas pruebas aquellas personas que hayan cursado estudios de grado medio, en régimen presencial o a distancia, para la superación de aquellos módulos profesionales que tengan pendientes. Durante un mismo curso académico, el alumno no podrá estar matriculado en el mismo módulo profesional a distancia y en régimen presencial así como en las pruebas para la obtención del mismo. Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma. En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización. Se ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico mediante esta modalidad, y es cada comunidad autónoma quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hacen cada convocatoria.

Titulación

Al finalizar el curso de Técnico en Cocina y Gastronomía contarás con todos los conocimientos necesarios para formar parte de cualquier equipo de trabajo especializado. Así pues, una vez superados con éxito todos los exámenes y ejercicios de evaluación, Forbe expedirá una acreditación y un diploma que garantizan los conocimientos adquiridos y tu correcta capacitación como Técnico en Cocina y Gastronomía. Además, superando las pruebas libres convocadas por el organismo competente, obtendrás tu título oficial.

Experiencias Forbe

Conoce la experiencia de Andrés,  que siempre tuvo claro que quería dedicarse a la cocina.

Nos da su opinión sobre Forbe, el curso y su experiencia en las prácticas y cómo posteriormente ha sido contratado para desempeñar su profesión desada.

¡Descúbrelo en el siguiente video!