Project Description

¿Por qué elegir esta oposición?

Si tu sueño es formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ésta es tu oportunidad. Con la oposición a Policía Nacional conseguirás la estabilidad de futuro que buscas mientras desarrollas funciones con las que siempre habías soñado. Entre ellas, destacan algunas tales como el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros, la investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga o la colaboración y la prestación de auxilio a los policías de otros países.

Para ayudarte a preparar las oposiciones de Policía Nacional, en Forbe ponemos a tu disposición los mejores medios técnicos y humanos. Contarás con la ayuda de un tutor pedagógico que te guiará en tu preparación y te dará todas las herramientas para fomentar el dinamismo en tu proceso de aprendizaje. Además, te mantendremos informado de todas las novedades sobre tu oposición para que tú puedas centrarte en tu preparación.
Entre tus funciones estará:
  • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • Expedir el Documento Nacional de Identidad y los Pasaportes.
  • Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de la normativa en materia del juego.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
  • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Colaborar con los servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de protección civil.

Tutorización Pedagógica

Campus virtual

Avisos y alertas

Alta inserción laboral

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional. El catálogo de exclusiones médicas para el ingreso en la Policía Nacional se establecerá reglamentariamente.
  • Prestar compromiso, mediante declaración del solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Para el acceso a la categoría de Policía, se requerirá el título de bachiller o equivalente a efectos de empleo público.
  • La estatura mínima deberá ser de 1,65 m para los hombres y de 1,60 m para las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducir A, B y BTP (éste último requisito puede cambiar bajo convocatoria).
  • Ciencias jurídicas.
  • Ciencias Sociales.
  • Matemáticas científico-técnico.

*Nota: Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos también pueden variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de la lengua cooficial.

Esta oposición constará de cuatro pruebas de carácter eliminatorio y una de carácter voluntario.

1ª Prueba de aptitud física.
Consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio (hombres y mujeres). Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar un recorrido con diversos obstáculos.
Segundo ejercicio (hombres). Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.
Segundo ejercicio (mujeres). El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas totalmente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el
mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella. Un intento.
Tercer ejercicio (hombres y mujeres). Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

2ª Prueba de conocimientos y ortografía.
Constará de dos partes eliminatorias:
• Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, sobre el contenido del temario.
• Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

3ª Prueba.
Constará de tres partes eliminatorias:
Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988.
Entrevista personal. Tras la realización de un test de personalidad, un cuestionario de información biográfica y/o un currículum vitae por el opositor, se investigarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
Test psicotécnico. Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.

4ª Ejercicio voluntario de idioma.
Los opositores podrán realizar con carácter voluntario un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos) que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

IMPORTANTE: Tras la superación de los ejercicios de oposición los alumnos accederán al curso de formación y finalmente, al módulo de formación práctica. Los servicios prestados en las Fuerzas Armadas y el tiempo como deportista de alto nivel computan como méritos cuya puntuación se incorporará a la suma
final de la obtenida durante la fase de oposición a aquellas personas que la superan.

*Nota: Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos
también pueden variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de
la lengua cooficial.