Project Description

¿Por qué elegir esta oposición?

Desempeñarás tus funciones en centros de educación infantil, guarderías o en instituciones que lleven a cabo programas específicos para niños y niñas de 0 a 6 años en una situación de riesgo de exclusión social o programas de apoyo familiar. Además, podrás trabajar como educador/a en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil para menores de 6 años en ludotecas, casas de cultura, bibliotecas o granjas escuela.

El/la técnico/a de educación infantil se encarga de las siguientes funciones:

• Programa y evalúa los procesos educativos y de atención a la infancia.
• Prepara, desarrolla y evalúa las actividades destinadas a la creación de hábitos para fomentar la
autonomía.
• Da respuesta a las necesidades básicas para cuidar de un menor.
• Prepara, desarrolla y evalúa proyectos educativos formales y no formales.
• Aplica metodologías de juego para fomentar la creatividad, la iniciativa y la disciplina, y las buenas
relaciones entre niños y niñas.
• Plantea actividades destinadas a desarrollar la comunicación oral de menores.
Dinamiza y anima a grupos de niños y niñas a través del juego y del estudio.
• Elabora documentación de evaluación de los niños y niñas, y la traslada a sus padres y madres.

Tutorización Pedagógica

Campus virtual

Avisos y alertas

Alta inserción laboral

  • Nacionalidad. Tener nacionalidad española.
  • Edad. Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de educación infantil o asimilado, o ser Maestro con la especialidad de Educación Infantil.
    Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Carecer de antecedentes por delitos sexuales.
  • En muchos procesos selectivos pueden solicitar el título de manipulador de alimentos y el curso básico de primeros auxilios.

TEMARIO GENERAL:
• Derecho Constitucional.
• La Administración Pública y el Administrado.
• Derecho Administrativo.
• El régimen local español. Función Pública.
• Haciendas locales y Presupuestos.
• Dominio Público y responsabilidad de la Administración.
• Organización e información administrativa.

TEMARIO ESPECÍFICO:
• La educación infantil y la intervención educativa en la actualidad.
• Bases psicopedagógicas de la educación infantil.
• La planificación educativa. Diseño y programación de la intervención.
• Metodología, actividades y recursos de la educación infantil.
• La evaluación en la educación infantil.
• La educación para la salud infantil. Crecimiento y desarrollo en niños de 0 a 6 años.
• Alimentación, descanso e higiene en la infancia.
• Autonomía personal y salud en la infancia. Adquisición y programación de hábitos.
• Atención a las necesidades educativas especiales en la infancia.
• El juego en educación infantil.
• El juego en la intervención educativa.
• Planificación de actividades lúdicas.
• Expresión y comunicación en la etapa infantil.
• Recursos de expresión y comunicación. Las TIC en educación infantil.
• Estrategias y actividades de expresión y comunicación. Trastornos en la comunicación.
• Aprendizaje y desarrollo.
• El desarrollo sensorial: Intervención educativa.
• Desarrollo motor: Intervención educativa.
• El desarrollo cognitivo: La intervención educativa.
• La psicomotricidad.
• El desarrollo afectivo.
• El desarrollo social.
• El desarrollo sexual. La educación moral o de valores.
• Desarrollo y evaluación de intervenciones en el ámbito socioafectivo.
• La animación como educación no formal.

A continuación describimos un examen tipo. Recordamos que los exámenes pueden variar, ya que es competencia de
cada administración local determinar su composición:
PRIMER EJERCICIO. De carácter obligatorio y eliminatorio. Cuestionario de 20 preguntas, y 4 preguntas de reserva,
con cuatro respuestas alternativas das que solo una será la correcta, sobre el contenido del programa general.
SEGUNDO EJERCICIO. De carácter obligatorio y eliminatorio. Cuestionario de 40 preguntas, y 4 preguntas de reserva,
con cuatro respuestas alternativas de las que solo una será la correcta, sobre el contenido del programa específico.

*Nota: Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos también pueden
variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de la lengua cooficial.

Experiencias Forbe

Conoce la experiencia de nuestros alumn@s preparando oposiciones con Forbe.

Pese a su juventud, Pablo siempre ha tenido claro que quería ser policía. Desde bien pequeño soñaba con dedicarse profesionalmente a formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado y por eso prepara las oposiciones a Policía Nacional en Forbe. En el vídeo nos cuenta cómo lo lleva y cuales son sus trucos para no perder la motivación y acercarse día a día a su meta. ¡Seguro que lo conseguirá!