5 consejos para preparar una entrevista de trabajo por Skype

Estos consejos te ayudará a preparar una entrevista de trabajo por Skype con antelación para estar listo cuando llegue el momento.

La forma de buscar empleo ha cambiado: el formato online de los CV, las nuevas plataformas de ofertas de trabajo en tiempo real, las redes sociales profesionales… Pero no solo ha evolucionado el proceso de búsqueda, sino también la forma de hacer entrevistas de trabajo. ¿Estás preparado para hacer una entrevista de trabajo por Skype?

Cada vez son más las empresas que optan por hacer videoconferencias en el proceso final de selección de candidatos. El auge del teletrabajo y las facilidades de comunicación online han hecho que sea un método utilizado ya en los departamentos de recursos humanos de cualquier área y especialidad. Por todo ello, aunque tu trabajo no esté relacionado con el mudo online, tienes que estar listo para afrontar con éxito una entrevista de trabajo por Skype.

Es importante preparar este tipo de entrevistas antes de que llegue el momento. Presta atención a estos consejos y en cuanto tengas unos minutos haz alguna prueba de cómo sería tu primera entrevista de trabajo por Skype. Recuerda que la preparación previa y el aprendizaje continuo son claves para encontrar trabajo.

1. Revisa tu perfil de Skype

Lo habitual es que ya hayas tenido que crear un perfil de Skype en algún momento previo, por lo recupera la contraseña y revísalo bien. Si es muy antiguo, debes fijarte en la fotografía y los datos de contacto para que no haya nada fuera de lugar o algún contenido demasiado informal. Siempre que sea posible, actualiza tu fotografía. Si todavía nos has creado tu cuenta, mira aquí el proceso que debes seguir para crear una cuenta nueva de Skype.

2. Asegúrate de que cuentas con una buena conexión

La conexión a internet es la base de todo. Una conexión inestable podrá hacer que la entrevista de trabajo por Skype se convierta en una pesadilla. Haz pruebas conectándote con el ordenador que utilizarías durante la entrevista y en el lugar exacto donde la realizarías. Ensaya con una persona de confianza, y que te asegure que se ve y se escucha perfectamente.

3. Elige el lugar y la vestimenta

La posibilidad de elegir cómo y dónde será la entrevista supone una gran ventaja en comparación con las entrevistas de trabajo presenciales. La opción de seleccionar el lugar te debe aportar mayor seguridad y comodidad a la hora de afrontar la entrevista de trabajo por Skype. En cuanto al espacio, lo ideal es que no llame demasiado la atención, escoge algo neutro, serio, tranquilo y alejado de posibles ruidos. No optes tampoco por una pared totalmente blanca, ya que esto tampoco dará buena impresión. Lo ideal es que haya algo en el fondo, estanterías, cuadros, mesas, fotos… Lo importante es que esté todo bien ordenado y que no de información demasiado personal. Ten en cuenta también una buena iluminación. El vestuario en este caso es similar al que elegirías en una entrevista de trabajo presencial. Aunque solo se vaya a ver la parte superior, es importante que tengas en cuenta el vestuario completo, incluido el calzado. Esto te dará sobre todo mayor tranquilidad y seguridad.

4. Haz un guión y prepara la despedida

En todas las entrevistas de trabajo debemos preparar un guión previo con las preguntas y respuestas más frecuentes, pero en este caso tenemos la ventaja de que podemos tenerlo cerca y recurrir a él si lo necesitamos. Para una entrevista de trabajo por Skype es importante también preparar una buen inicio y un final profesional para despedirnos. Ten en cuenta que no tendrás la oportunidad de dar la mano o improvisar según el escenario, sino que el entrevistador se quedará con las últimas palabras que digas antes de desconectar la llamada. Piensa en alguna frase que te identifique y con la que puedas dejar una fantástica impresión.

5. Cuida tu lenguaje corporal y recuerda no mirarte a ti mismo

El lenguaje no verbal, como en cualquier situación, es mucho más importante de lo que parece. Esto es lo que va a diferenciar la llamada telefónica de la videoconferencia. Debes ser consciente de tus gestos y transmitir confianza y seguridad en cada movimiento. La posición debe ser relajada, con la espalda recta pero ligeramente inclinado hacia adelante para transmitir interés y atención. Evita mirarte a ti mismo en la pantalla, porque esto se notará y da mala imagen. Debes esforzarte para mantener el contacto visual con el entrevistador.

El momento previo a la entrevista

La puntualidad también es importante en una entrevista online. Conéctate minutos antes de la hora fijada, para que no tenga que recurrir a otros medios para avisarte de que comenzará la entrevista. Que sea la empresa la que comience la videollamada por Skype, mantente a la espera.

Además de hacer alguna prueba con alguien de confianza, es conveniente que hagas alguna grabación simulando la entrevista para que luego puedas verte y analizar tu forma de hablar y tu lenguaje corporal. Así podrás corregir posibles tics y potenciar aquello con lo que creas que transmites mejor. ¿Has puesto en práctica estos consejos? ¡Pues ya estás lito para tu primera entrevista de trabajo por Skype!

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *