¿Cómo son las fases de las oposiciones de Correos?

Si quieres trabajar en Correos, conoce en que consisten las pruebas para las oposiciones de Correos desde un punto de vista general y como son sus fases.

1. FASE DE PRUEBA DE LAS OPOSICIONES DE CORREOS

Esta fase sí es eliminatoria y consta de dos partes:

  • 90% destinado a evaluar los conocimientos sobre el temario exigido.
  • 10% restante se compondrá de pruebas psicotécnicas.
El objetivo de esta prueba es la valoración de los conocimientos, las competencias y las aptitudes por parte del aspirante en las oposiciones de Correos para desempeñar el puesto ofertado.

Por norma general será un examen tipo test que constará de 100 preguntas con una duración de 90 minutos. Cabe destacar que las preguntas erróneas no puntuarán negativamente. Será necesario conseguir al menos 15 puntos de un máximo de 30 puntos atribuidos a todo el ejercicio. Para obtener esos 15 puntos, será necesario haber acertado 68 preguntas del cuestionario.

El programa de contenidos de las oposiciones de Correos será común para los dos puestos de trabajo:

  • Reparto y agente/clasificación
  • Atención al cliente

Habrá una prueba común para ambos puestos. También dos pruebas diferenciadas relacionadas con los cometidos específicos de cada puesto de trabajo. Los candidatos podrán optar a presentarse a una o a las dos pruebas específicas previstas para los puestos de trabajo.

Una vez realizado el examen se procederá a puntuar a los opositores de Correos en función de los resultados obtenidos en el mismo.

2. MÉRITOS EN LAS OPOSICIONES DE CORREOS

A diferencia de la fase de prueba, esta fase no es eliminatoria, y se valorará el cumplimiento de los méritos que indicamos a continuación:

  • La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo (Últimos 7 años). Cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos (máximo de 2,88 puntos).
  • Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo de Correos en la provincia solicitada (Últimos 7 años): 0,075 puntos (máximo de 3 puntos).
  • Pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados, que se constituyan conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos y haber obtenido en ellas una puntuación por la valoración de méritos para cada puesto de trabajo. Valoración de méritos entre:

· 0 y 5:         1,50 puntos

· 5 > 15:       2,50 puntos

· + 15 >30:   4,12 puntos

  • Puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado):

· Permiso de conducir A.A.1 (moto): 3 puntos.

· Permiso B (coche): 1 punto.

oposiciones correos

Los puntos por estos dos permisos no son acumulables por lo tanto el máximo será de 3 puntos.

  • Para los puestos de atención al cliente:  Titulación Universitaria o Formación Profesional de Grado Superior son 3 puntos (las personas que obtengan esta puntuación no sumarán la del apartado siguiente) en las familias profesionales de:

· Administración y gestión

· Comercial y Marketing

· Informática y comunicaciones

· Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las mismas familias profesionales citadas anteriormente: 1,50 puntos.

Cursos de formación

Los cursos de formación valorados en las oposiciones de correos tendrán una puntuación individual (máximo de 8 puntos).

  • Digitalización Básico: 1 punto.
  • Curso de Digitalización Avanzado: 1 punto.
  • Curso de Iris V6 usuario atención al cliente: 1 punto.
  • Excel básico personal operativo: 1,75 puntos.
  • Curso de Correos al Servicio del Cliente: 1 punto.
  • Curso de Paquetería: 2,25 puntos. (Puestos de “Reparto y Agente/Clasificación).
  • Curso de Técnicas de Venta: 2,25 puntos. (Puestos de “Atención al cliente”)

La puntuación adicional por méritos en las oposiciones de Correos tan sólo se sumará en el caso de aprobar la prueba.
Esto significa que aquellos que tengan méritos pero no consigan aprobar las oposiciones, no sumarán puntos. Lo que significa que no podrán ocupar plazas que sí podrían ser ocupadas por las personas que sí aprueben, aunque no tengan ningún mérito.

La demostración de tenencia de los méritos anteriormente citados, tendrá lugar una vez se haya conseguido la plaza.

3. RECONOCIMIENTO MÉDICO

Todos aquellos candidatos que hayan sido seleccionados deberán superar un reconocimiento médico a través del cual se determinará la aptitud psicofísica para llevar a cabo las tareas que le sean encomendadas.

Una vez realizado el reconocimiento médico se tendrá en cuenta los resultados así como la puntuación obtenida de las dos primeras fases de las oposiciones de correos, pasando los candidatos a las Listas de Expectativas de Ingreso de la provincia.

Seguidamente se irá contratando al personal en riguroso orden, siendo obligatorio superar el período de prueba establecido. La posición en la misma se basará en el resultado final de las fases de la oposición.


En caso de suspender las oposiciones, no se sumarán los méritos adicionales, gracias a lo cual se facilita el acceso. En primer lugar se posicionarán los que aprueben y tengan méritos, y en segundo lugar los que aprueben y no dispongan de méritos. Siempre por encima de los que, aún teniendo méritos, suspendan la prueba.

 Os recordamos que esta información es orientativa, puesto que las pruebas pueden variar en cada convocatoria de las oposiciones de Correos.

fases de las oposiciones de correos 2019

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *