FILOMENA y Técnicos de emergencias sanitarias. Los grandes protagonistas.

Si hay un nombre que sin duda ha sido el protagonista durante este fin de semana es el de Filomena. La borrasca de nieve a su paso por el país además de dejar una bonita estampa nevada digna de postal, también ha supuesto un gran cantidad de problemas para diferentes ciudadanos y ha entorpecido enormemente el funcionamiento habitual de una gran ciudad.

Sin duda, hablamos de una nevada histórica que tardará en borrarse de la mente, no sólo de los que la vivieron in situ, sino también de todos los que la han seguido través de los diferentes medios de comunicación y Redes Sociales. El temporal marcado por Filomena, ha sido el protagonista de titulares, storys y memes que además nos deja una larga cola de incidencias tales como; conductores atrapados en la nieve, carreteras inhabilitadas, agua congelada, accidentes, ramas caídas, empleados atrapados en sus lugares de trabajo, y sobre todo grandes dificultades para la asistencia sanitaria.

Imagen de: Elpaís.com

Está claro, que aunque con gran peso, Filomena no ha sido la única protagonista, sino también los técnicos de emergencias sanitarias que durante jornadas maratonianas han intentado dar todo de sí para poder ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía a pesar de las adversidades. Tal es así que en algunas labores, como por ejemplo el traslado de pacientes a diferentes hospitales ha tenido que realizarse de la mano del ejercito.

La logística sanitaria en emergencias, la atención especial en situaciones de emergencia y las teleemergencias, (algunas de las funciones llevadas a cabo por los técnicos de emergencias sanitarias) han tenido un gran peso durante este fin de semana, sumado también a la situación de crisis sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias son los profesionales encargados de:

  • -Prestar una atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario.
  • -Trasladar al paciente al centro sanitario.
  • -Llevar a cabo actividades de teleoperación y teleasistencia sanitaria.
  • -Colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Estas acciones, que un día “normal” transcurren sin problema alguno, se han vuelto realmente duras al estar envueltas en un contexto de carreteras cortadas y ciudades colapsadas por la nieve. Situación en la que cada profesional se ha involucrado y esforzado por superarla.

Al igual que en otras muchas profesiones del sector sanitario, un técnico en emergencias sanitarias debe disponer sí o sí de ciertas cualidades personales, como son; el grado de empatía, mente fría y fortaleza emocional para enfrentarse a situaciones emocionalmente fuertes y angustiosas, saber trabajar en equipo y ser muy responsable y riguroso (entre otras). Sobre todo, en situaciones como esta, es esencial que el técnico de emergencias sanitarias sepa mantener la calma, mente despejada y tener iniciativa para actuar.

Ha sido un fin de semana realmente frío pero con una gran calidez humana donde cada profesional ha dado lo mejor de sí mismo al igual que en muchas otras ocasiones. Si tras leer este post, sientes curiosidad sobre esta profesión u otras del ámbito sanitario y quieres saber más, no dejes de contactar con nosotros, ¡te lo contaremos todo!

Foto de portada y post: Elpaís.com

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *