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Las habilidades profesionales más demandadas para encontrar trabajo

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¿Te has preguntado alguna vez cómo encontrar trabajo potenciando tus habilidades profesionales? Muchas empresas empiezan a valorar más ciertas cualidades y formas de trabajar por encima de la formación y la experiencia. Google, una de las empresas tecnológicas más punteras que existen, tiene muy claras las cualidades que deben destacar en sus candidatos para formar parte del equipo:

  • Capacidad analítica. Hablamos mucho de la importancia del big data y el exceso de información, pero debemos trabajar nuestras habilidades analíticas para darle sentido a todo eso. Ser capaces de entender, estructurar y aplicar con éxito cualquier tipo de información. La elaboración de informes de resultados, por ejemplo, es algo que debemos tener muy en cuenta en cualquier departamento, trabajando tanto datos cuantitativos como cualitativos.
  • Conocimiento amplio. No podemos limitar la resolución de problemas a un campo muy concreto, siempre será más fácil generar nuevas ideas si poseemos un conocimiento general y amplio.  
  • Liderazgo emergente. Saber cuándo debes asumir la responsabilidad de tomar ciertas decisiones y de orientar a un equipo hacia un objetivo común, siempre que sea necesario y con una cualidad que debe ir siempre unida al liderazgo: la humildad.
  • Googleyness, la capacidad de trabajo en equipo, de divertirse y hacer sentir bien a los demás.

Estas capacidades que exige Google para elegir a sus candidatos resumen muy bien las habilidades profesionales más demandadas para encontrar empleo en cualquier sector. Además, debemos tener en cuenta estas otras habilidades que cada vez se exigen más en los departamentos de selección:

  • Trabajo en equipo. No se trata solo de saber trabajar de forma individual, que también es importante y fundamental en algunos casos, sino de compartir y favorecer el mejor ambiente de trabajo posible en la organización.
  • Comunicación eficaz. Saber comunicar bien no es solo cosa del departamento de comunicación y marketing. Tenemos que ser capaces de expresarnos correctamente y de transmitir de forma eficaz nuestro trabajo, objetivos y resultados. Participar en todas las acciones de comunicación interna y utilizar el lenguaje adecuado según la situación será fundamental y suele ser clave también a la hora de destacar en una entrevista de trabajo.
  • Capacidad organizativa. Una buena organización puede influir mucho en la rentabilidad y eficacia de la empresa en la que trabajes. Debes buscar la forma de mejorar tu capacidad organizativa para transmitir seguridad y productividad.
  • Manejo de herramienta tecnológicas. Ya no solo llega con poner en nuestro CV “ofimática a nivel de usuario”, existen novedades tecnológicas y herramientas útiles que se pueden aplicar en cualquier sector y ámbito laboral. Independientemente de la formación que tengamos debemos ser capaces de detectar soluciones tecnológicas y aprender a manejarlas en nuestro día a día.
  • Marca personal. Tan importante es la imagen de una empresa y su posicionamiento en el mercado como nuestra propia reputación en la misma. Antes de cualquier entrevista de trabajo debes saber identificar cuáles son tus cualidades, qué te hace diferente a los demás, y deberás trabajar el posicionamiento de tu marca personal a lo largo de toda tu carrera profesional.

La formación y la experiencia son factores importantes a la hora de encontrar empleo, pero recuerda trabajar también estas cualidades para convertirte en el candidato ideal.

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