Estas son las oportunidades laborales para 2020 en España

Entramos ya en el último cuatrimestre del año y muchos de vosotros os encontraréis pensando en vuestro futuro laboral más inmediato, así que hoy os hablamos de las tendencias y oportunidades laborales para 2020 en España.

Según el informe Into The Gap (realizado anualmente por el portal de recursos humanos Randstand Research sobre las previsiones de empleo), para 2020 se habrán creado 4 millones de nuevos puestos de trabajo en nuestro país. El estudio también recuerda que la gran mayoría de estos empleos requerirán de alta cualificación y que el próximo año entrarán en el mercado laboral 2,1 millones de nuevos talentos; se recuperarán 500.000 desempleados y 540.000 personas se jubilarán.

Sectores con mayor demanda de empleo

En cuanto a los sectores en los que se prevé una mayor demanda de empleo a corto plazo, la mayoría de los expertos apuntan a el sector tecnológico e industrial (debido a la transformación digital de muchos negocios), el sector financiero, marketing y ventas digitales, así como sectores que cuentan con una alta tradición en nuestro país, como son la construcción y el turismo.

Por comunidades autónomas Adecco, Manpower Group y Page Group señala que existen algunas diferencias. Mientras que en Galicia se prevé un aumento de demanda de empleo en hostelería, operarios de puerto, automoción, el sector naval o la metalurgia, en Asturias se necesitarán soldadores, operarios de almacén, personal para la industria química o el sector de la alimentación. En las grandes comunidades como Madrid la oferta es más dispar y se requieren perfiles especializados en energías renovables, teleoperadores, programadores, administrativos, personal de almacén y peones especializados, ente otros. Puedes consultar el resto de puestos más demandados por Comunidades Autónomas en esta información elaborada por Expansión.com.

Tendencias a largo plazo: nuevos sectores y apuesta por la formación

Las tendencias indican que la oferta profesional tenderá a estructurarse en torno a empleos con mayor exigencia de conocimientos y competencias. El perfeccionamiento de las competencias profesionales no sólo servirá para encontrar un empleo mejor: también permitirá dar forma a los trabajos del futuro y contribuir a la innovación de la economía. Por ese motivo, es una buena idea apostar por la educación y la formación y más concretamente, por la Formación Profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado recientemente su previsión sobre el futuro del trabajo y ha identificado los seis ámbitos en los que se creará empleo en el futuro:

  1. Empleos verdes para contribuir a la preservación del medio ambiente: los trabajos que tendrán más auge en el futuro contribuirán a aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas o facilitar la adaptación al cambio climático.
  2. Trabajos relacionados con la denominada economía del cuidado: profesiones relacionadas con la salud, cuidado de niños, personas con discapacidad y ancianos.
  3. En los próximos años se espera un gran auge de la gig economy: trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor muy específica dentro de un proyecto.
  4. Economía rural: se espera que en los territorios rurales aumenten los empleos tradicionales relacionados con la agricultura y se incremente los trabajos relacionados con el sector servicios, turismo y ocio.   
  5. Cadenas de suministro: aunque se habla de que muchos trabajos logísticos serán realizados por máquinas en el futuro, esta no es todavía una realidad para regiones en desarrollo debido al elevado coste de la maquinaria, por lo que se seguirán necesitando trabajadores en este sector.
  6. Trabajos que requerirán de competencias STEM (relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): programadores de software y código informático serán algunos de los perfiles más demandados en los próximos años.

Empleo público, apuesta con futuro

Hasta ahora hemos hablado de las perspectivas de empleo en el ámbito privado, pero no podemos olvidarnos de que nos encontramos en la mejor época para apostar por el empleo público en España.  Nuevos acuerdos, más facilidades, mejores condiciones, mayores tasas de reposición… se espera que los próximos años haya una gran oferta de plazas de empleo público, así que este es muy buen momento para empezar a preparar oposiciones. En Forbe ya os contamos por qué el curso 2019-2020 es el mejor momento para preparar oposiciones en Galicia. ¡Volved a echarle un vistazo!

En definitiva, las clave para poder optar a un empleo el año que viene sigue siendo apostar por formación de calidad y contacto con empresas. En Forbe contamos con formación 100% personalizada a vuestras necesidades y encaminada a conseguir vuestros objetivos. Contamos con más de 140 ofertas formativas entre cursos propios, formación profesional, pruebas de acceso y preparación de oposiciones.

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *