OPOSICIONES 2020: SITUACIÓN ACTUAL DEBIDO AL CORONAVIRUS

¿Cómo afecta la situación actual de cuarentena a las Oposiciones del 2020 a causa del Coronavirus? Esta ha sido una de las preguntas más repetidas en redes sociales estos días por parte de los opositores que ahora mismo están preparando las pruebas para acceder a un empleo público en este año.

Es comprensible que con la situación actual tengamos miles de preguntas, por eso en este post resolveremos las principales con la información que ahora mismo circula por parte de los organismos públicos.

¿Se van a suspender las oposiciones?

No, no se suspenderán ninguna de las oposiciones convocadas. Con motivo de la crisis del coronavirus, Función Pública ha decidido, entre otras muchas medidas para detener su expansión, aplazar las oposiciones hasta nuevo aviso.

Tan sólo hay una excepción a esta regla del aplazamiento, y son las convocatorias de sanidad dirigidas a detener la expansión del coronavirus, las cuales se celebrarán con normalidad, tomando las medidas de prevención pertinentes para garantizar el menor riesgo de contagio posible, tal y como informa el portal de oposiciones opositor.com.

Oposiciones 2020 aplazadas por la situación del Coronavirus:

Son aquellas que se celebrarían en la segunda mitad del mes de marzo y en el mes de abril, por el momento.

  • Oposiciones Justicia:  la primera medida que se dio a conocer en esta línea fue el aplazamiento del tercer ejercicio de las pruebas selectivas de las oposiciones de Tramitación Procesal y Administración de la Administración de Justicia. La fecha del examen, previsto para el 14 de marzo al que iba a acudir más de 9.000 personas, se decidirá tan pronto como las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad.
  • Oposiciones Ertzaintza del Gobierno Vasco.
  • Oposiciones Auxiliar Administrativo UNED.
  • Oposiciones Hacienda y Agencia Tributaria: se han suspendido por el momento las convocatorias al Cuerpo Superior de Inspectores del Estado, Técnico de Hacienda y el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública.
  • Oposiciones Tropa y Marinería 2020.

Suspensión de plazos administrativos

Además del aplazamiento de oposiciones, debido a la situación en la que estamos desde el 14 de marzo, el Gobierno también ha tenido que decidir qué hacer con los procesos administrativos que actualmente se encuentran en marcha (convocatorias, inscripciones, etc). Por el momento, estos se encuentran en suspensión y en concreto, estos tres tipos de plazos:

  • Plazos procesales
  • Plazos administrativos
  • Plazos de prescripción y caducidad

Esto quiere decir que se ofrecerán alternativas para que cuando la situación de normalidad se restablezca (¡que lo hará!), los procesos de oposiciones 2020 paralizados por el Coronavirus continúen con los trámites administrativos habituales, sin que el estado de alarma ocasione ningún tipo de prejuicio. En un principio, los procesos de oposiciones 2020 previstos para el mes de junio no deberían verse afectados por estas medidas.

Oposiciones 2020 Coronavirus: “¿Me perjudica a mi, opositor, este aplazamiento?”

Tenemos que tener claro que este es un estado excepcional y, lo más importante, pasará. Como os venimos contando en este post, no se cancelará ninguna prueba, solo se aplazará su celebración por una cuestión de responsabilidad ciudadana y cuestión sanitaria.

Desde Forbe os invitamos a que saquéis vuestra #ActitudForbe y aprovechéis estas semanas extra para seguir trabajando y afianzando conocimientos. Ahora nos toca vivir uno en el que tenemos algo que siempre echamos en falta: TIEMPO ¡Vamos a aprovecharlo juntos y seguir trabajando en vuestro futuro! 

De hecho, esta es un buen momento para parar y empezar a prepararte para lograr esa plaza en empleo público que siempre tuviste en mente. Puedes echar un vistazo a las que preparamos en Forbe aquí:

Estamos a vuestra disposición para cualquier tipo de consulta o duda en el correo info@forbe.es, en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y en la web www.forbe.es

➡Facebook: facebook.com/grupoforbe
➡Instagram: instagram.com/grupoforbe
➡Twitter: twitter.com/grupoforbe

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *