OPOSICIONES DE CELADOR: ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN CELADOR?

sueldo psx sergas

¿Alguna vez has pensando en preparar las oposiciones de celador? Los celadores son un personal esencial en los hospitales pero su papel a veces resulta desconocido para muchos. En cualquier unidad hospitalaria, la figura del celador cobra especial importancia al trabajar mano a mano con todo el personal sanitario. En este post os explicamos en qué consiste el trabajo de un celador.

¿Qué es un celador?

Los celadores son el personal no sanitario que trabaja al servicio de las Instituciones Sanitarias. Su objetivo principal es vigilar que todos los cumplimientos del hospital se llevan a cabo de forma correcta. Los celadores, por ejemplo,  trasladan pacientes e instrumental a diferentes lugares del hospital, al quirófano o a la sala de rayos X.

Su labor es fundamental para la actividad normal de un hospital, ya que trabajan mano a mano con los médicos y el personal de enfermería. Por eso, para formar parte de este equipo, es necesario aprobar las oposiciones de celador de la entidad competente en cada Comunidad Autónoma.

Funciones de un celador

Como decíamos, la figura del celador es de gran importancia dentro del equipo que trabaja en un hospital. Su función principal es asegurar el bienestar del paciente a través de las siguientes funciones específicas:

  • Ayudar a los auxiliares a realizar tareas cotidianas de los pacientes como el aseo o la alimentación.
  • Movilizar a los pacientes enfermos, en caso de ser necesario.
  • Informar al departamento superior de posibles anomalías o desperfectos en las zonas del recinto hospitalario.
  • Velar por el orden y el silencio dentro del hospital.
  • Vigilar las salidas y los accesos, así como todo el perímetro del recinto.
  • Ayudar al personal a realizar algunas labores que no requieran de una especialidad concreta.
  • Traslado de documentos y objetos.

Oposiciones de celador: prepárate para trabajar en un hospital

Como ocurre con la mayor parte de personal de hospitales, es necesario aprobar las oposiciones de celador para trabajar como tal en un centro hospitalario público en España. Los servicios de salud de cada comunidad publican anualmente la oferta y las plazas convocadas en cada caso, por ello cada zona tiene sus propios tiempos.

¿Quieres saber más sobre las oposiciones de celador en tu Comunidad? En Forbe te asesoramos para que consigas tus objetivos profesionales y pronto puedas convertirte en un celador.  

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *