Oposiciones y deporte, una relación necesaria

oposiciones y deporte

Cuando decidimos preparar oposiciones solemos pensar en las horas necesarias para memorizar lo máximo posible. Técnicas de estudio, exámenes, temarios… pero nos olvidamos de algo igual de importante que la preparación teórica: la preparación mental y física. Y no nos referimos solo a las oposiciones que cuentan con pruebas físicas como las de policía o bombero. Para convertirte en administrativo, auxiliar,  celador e incluso personal de Correos debes preocuparte por añadir hábitos saludables a tu vida diaria, y la práctica deportiva es uno de ellos.

Estos son los beneficios de unir oposiciones y deporte en tu bonito camino hacia el empleo público:

Estimula tu mente

Nuestra mente no necesita solo horas de estudio y técnicas de memorización, también necesita relajación, concentración y estimulación. Estas tres características se potencian siempre con la práctica deportiva.  El deporte genera la segregación de dopamina, serotonina y otros neurotransmisores que regulan el aprendizaje. Para aumentar los niveles de estos neurotransmisores, además de hacer deporte, recuerda que debemos respetar las necesidades del sueño.

Alivia la ansiedad y el estrés

Aunque no te haya gustado nunca el deporte, es un hecho científico que si lo practicamos de forma regular nos proporciona sensación de relajación, bienestar y felicidad. Cuando preparamos oposiciones, es fundamental combatir el estrés y la frustración, por lo que este hábito será necesario para cumplir nuestros objetivos de forma más rápida y eficiente.

Mejora la productividad

Cuando empezáis vuestro plan de preparación de oposiciones, lo primero en lo que nos centramos es en crear un sistema que os haga lo más productivos posible. La mayoría de vosotros compagináis el estudio con el trabajo, por lo que debemos aprovechar al máximo cada hora dedicada a las oposiciones. Uno de los trucos es ser consciente de cuándo estás rindiendo y cuándo estás perdiendo el tiempo. En cuanto veas que no estás siendo productivo, cambia de estrategia, sal, muévete, vete al gimnasio, corre, practica algún deporte en equipo… y cuando vuelvas verás cómo rindes más y mejor.

Entrena tu disciplina

Todos conocemos de sobra los valores que supone el deporte cuando somos pequeños. El trabajo en equipo y el espíritu de superación son algunas de las cosas que nos aporta en los inicios. Pero que sepas que nuestra disciplina debe seguir entrenándose cuando somos adultos. Y a veces es mucho más difícil porque no tenemos a nadie que nos esté diciendo continuamente lo que debemos hacer. Somos nosotros los que tenemos que convertirnos en personas autónomas, resolutivas y competitivas, valores que debe tener siempre un buen deportista y que por supuesto debe tener también un opositor para cumplir sus retos profesionales.

Fomenta la integración social

El proceso de preparación de un opositor conlleva largas horas de soledad. Por mucha ayuda con la que contemos, el éxito dependerá en primer lugar de nosotros mismos. Por ello es importante no descuidar nuestra vida social, ya que será fundamental también para no caer en la rutina y en la sensación de agobio. El deporte implica casi siempre interacción social, algo fundamental en el proceso de aprendizaje.


¿Cuál es tu deporte favorito mientras preparas oposiciones?

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *