Prácticas profesionales: 5 consejos para aprovecharlas al máximo

practicas-profesionales-consejos

Las prácticas profesionales son un periodo esencial en cualquier tipo de formación por varios motivos. Primero, este es el momento de poner en práctica todo lo aprendido durante la parte teórica del curso y segundo, por fin te incorporas a una empresa y a un trabajo para el cual te has estado preparando durante un tiempo. Todo ello hace que el momento de empezar unas prácticas profesionales esté protagonizado por dos sentimientos: ilusión y miedo. ¡Es normal! Pero no tienes nada de qué preocuparte. Aquí te dejamos 5 consejos para aprovechar al máximo tus prácticas profesionales.

1. La actitud puede marcar la diferencia

Cuando se nos presenta un reto, podemos actuar de dos maneras: ser temerosos y dejar que nos abrume o ponerle ganas e ir a por todas. Nuestro consejo es que sigáis la segunda, ya que es la que siempre funciona. Muéstrate dispuesto a trabajar sin poner problemas y demuestra todo el entusiasmo que tienes por aprovechar esta oportunidad.

2. Aprende de tus compañeros

En una empresa, te cruzarás con diferentes tipos de personas pero siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Haz caso de sus indicaciones y aprende de su forma de trabajar, tratar a los compañeros y clientes. Seguro que te irá bien y aprovecharás al máximo este periodo.

3. Trabaja como uno más

Uno de los objetivos del periodo de prácticas es que puedas comprobar por ti mismo cómo funciona una empresa, así que, desde el primer día, tienes que conseguir que te vean como parte del equipo. Muestra interés por el trabajo, disponibilidad para hacer cualquier cosa y ganas por progresar.

4. Sé curioso y proactivo

Ya lo decía el divulgador científico Carl Sagan: “La única pregunta estúpida es la que no se hace”. No tengas miedo a preguntar aquello que no te queda claro. Hacer cuestiones relacionadas con tu tarea y querer saber más sobre ella significa que quieres ampliar tus conocimientos y desempeñar tu trabajo lo mejor posible así que…¡adelante!

5. Haz contactos

En el mejor de los casos, las prácticas profesionales pueden ser el primer paso para entrar a formar parte de una empresa. En otros, son un buen momento para comenzar o ampliar tu agenda de contactos profesionales, así que relaciónate con todos tus compañeros. Nunca se sabe quién se acordará de ti.

¡Y eso es todo! Con estos pequeños consejos seguro que triunfarás en tus prácticas profesionales. ¿Quieres conocer la experiencia de otros alumnos Forbe que ya han pasado por este proceso? ¡Echa un ojo a sus opiniones!

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *