Estudiar una oposición o un curso técnico requiere de gran esfuerzo y actitud. En algunas ocasiones si el temario es complicado o denso puedo resultar más difícil memorizar todos los conceptos clave del mismo. Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estés buscando técnicas y trucos de estudio que te ayuden a optimizar este proceso y poder conseguir así de forma complementaria a tu esfuerzo diario los resultados deseados.

Continua leyendo el siguiente post, porque tanto si estás preparando una oposición, como si estás estudiando un curso técnico o quieres presentarte a una prueba de acceso, la siguiente técnica de estudio te puede resultar de gran ayuda y es muy fácil de utilizar. Hablamos del conocido método de estudio mediante “Flashcards” o tarjetas didácticas.

¿En que consiste esta técnica de estudio?

Se trata de un método de memorización muy eficaz, sobre todo para memorizar a largo plazo y para grandes temarios.

Consiste en apuntar en diferentes tarjetas, por un lado la pregunta o título sobre un tema en concreto y por el otro el resumen o conceptos clave del mismo una vez que los hayas estudiado.

Cuando tengas un tema estudiado y resumido mediante esquemas o conceptos clave en tus tarjetas, podrás empezar a trabajar y a repasar con ellas (ejercitarás de de forma muy efectiva tu mente y capacidad de memorización). La dinámica es muy sencilla, como si de un juego de preguntas y respuestas se tratase, deberás coger las tarjetas leer su título y pregunta e intentar contestar de forma correcta. El título o pregunta te evocarán al contenido del tema en concreto que estás repasando, de forma que puedas llegar de manera sencilla a la respuesta correcta. Tu mente se esforzará en recordar todo lo relacionado y construirá una respuesta a partir de la pregunta.

Además, si al girar tu tarjeta descubres que la respuesta es incorrecta, el resumen o conceptos clave apuntados en la misma te ayudarán a memorizarlo y la próxima vez que hagas el repaso seguramente aciertes a la primera.

Otra de las ventajas, es que al resumir los temas y trabajar conceptos clave, será más fácil para ti desarrollar una respuesta en un examen a partir de esas ideas con tus propias palabras. 

Esta técnica de estudio también puede resultarte ideal para memorizar y trabajar con datos relevantes como: leyes, procedimientos, fechas, vocabulario… Podrás tener tus flashcards organizadas por temas y llevarlas contigo para poder repasar todos los días sin necesidad de cargar con todo el temario de apuntes.

Además ten en cuenta, que se trata de una forma más dinámica y amena de estudiar, por lo que agradecerás salir de tu rutina diaria al menos 1h al día. Piensa que a la vez que distraes tu mente y te diviertes estarás repasando contenido y trabajando sobre los temas de estudio. 😉

Si quieres probar este método, descarga gratis la plantilla de Flashcard que tenemos preparada para ti, con un espacio específico para que puedas apuntar tu pregunta y tema correspondiente y por detrás tu resumen o esquema.

Recuerda que esta es solo una técnica de estudio complementaria, pero debe existir una base principal de estudio y esfuerzo diario. Cómo esta existen muchas otras técnicas para estudiar que pueden resultarte interesantes y a lo mejor quieres empezar a usar, puedes descubrirlas en los talleres online que tenemos preparados de forma gratuita en los que hablamos de diferentes métodos de estudio.

¡Si pruebas las flashcards, cuéntanos si te ayuda a memorizar y repasar! 💪🏼

¡Nos vemos en próximos post!

    Descarga tu plantilla