Técnicas de organización para la preparación de oposiciones

La correcta organización en la preparación de oposiciones es fundamental si quieres presentarte a las pruebas de las oposiciones y aprobarlas con éxito. Con una buena organización lograrás tus objetivos de manera eficaz y conseguirás el empleo estable que estabas deseando.

Te enseñamos las técnicas para mejorar la organización en la preparación de oposiciones:

– Crea un calendario con el plan de estudio que vas a seguir.

Elaborar un calendario de estudio con los objetivos previamente marcados puede hacer que nuestro rendimiento aumente al mejorar nuestra organización para preparar las oposiciones. No debemos olvidar añadirle nuestras obligaciones y tareas personales del día a día (trabajo, familia, ocio..) para saber realmente cuál es nuestra verdadera capacidad para estudiar.

– Entérate bien de cuándo son las pruebas de las oposiciones

Si ya sabes la fecha del examen, calcula los meses y semanas que te quedan para prepararlo. Nuestra planificación siempre tiene que girar en torno a la fecha de las pruebas. Si no la sabes, haz una estimación aproximada.

– Realiza un plan de estudio realista

Al igual que organizamos el calendario de forma anual o semestral, también deberíamos hacer un plan de estudio estructurado semanalmente y que sea realista. Al final es el que más vamos a seguir. Por eso no debemos hacer un plan semanal imposible de cumplir porque así solo conseguiremos frustrarnos y  perderemos las ganas de estudiar.

– Planifica tus objetivos

Cuando elaboramos nuestro plan de estudio debemos tener muy claro el funcionamiento de las oposiciones que estás preparando y el temario que solicitan en la convocatoria, ya que a la vez que fijamos las horas de estudio semanales debemos repartir los temas en función del tiempo del que disponemos. Distribuye más carga de estudio al principio para después no agobiarte pensando que no te da  tiempo de estudiar todo.

– Tiempo de estudio

Una buena gestión del tiempo es importante. Divide tu tiempo de estudio en pequeños bloques de sesiones. Es mejor estudiar 4 horas con descansos de 15 minutos que 5 horas seguidas, ya que nuestro rendimiento para memorizar va disminuyendo poco a poco con el paso de las horas. Tómate un descanso de 15 minutos cada dos horas y verás como tu mente se recupera del esfuerzo para seguir aprendiendo.

– Aplica técnicas de estudio.

Las técnicas de estudio de oposiciones son métodos de aprendizaje efectivos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu tiempo. Una de las partes más duras y difíciles de la preparación de las oposiciones es la fase de memorización del temario. La concentración para estudiar  y la aplicación de reglas mnemotécnicas son fundamentales para un tiempo de estudio más efectivo y productivo.

– Memorización

Los cuatro pasos básicos a seguir para la memorización son:

  • La lectura del texto
  • El subrayado
  • La esquematización  
  • El resumen

– Premia tu esfuerzo

Recompensarte con algún premio cada vez que cumplas tus objetivos diarios es importante para mantener la motivación y ser constante todos los días. La motivación en la preparación de oposiciones es imprescindible ya que en cualquier momento nos podemos desanimar. Proponte retos y recompénsate con cosas que te gusten para no perder la motivación.

– Prepara las pruebas físicas

En algunas oposiciones (policía nacional, bombero, guardia civil) se exige superar una prueba física que en ocasiones puede resultar bastante dura. Por ello el entrenamiento de estas pruebas también debe de ir incluido en nuestro plan de estudio, ya que es un aspecto igual de importante que estudiar el temario.

– Practica algún deporte

Si tus oposiciones no incluyen ninguna prueba física, practicar algún deporte te ayudará a desconectar y mejorar la memoria. Realiza deportes de alto impacto que te hagan desconectar más fácilmente. Intenta practicar el que más te guste y que te haga pasártelo bien.

¿Qué opinas de nuestros consejos para mejorar la preparación de oposiciones? Déjanos un comentario si te han gustado los consejos 🙂

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *