¿En qué consiste el trabajo de un auxiliar de clínica veterinaria?

El trabajo de un auxiliar de clínica veterinaria es clave en cualquier centro especializado. Por cada especialista se recomienda un auxiliar de clínica veterinaria como mínimo.

El sector de la Veterinaria es el segundo en nuestro país con mayor tasa de empleo, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, en uno de cada dos hogares hay ya un animal doméstico. Esto, unido al creciente interés de la sociedad por los animales, hace que las profesiones relacionadas con la veterinaria estén en pleno auge. Cada vez son más las personas que deciden tener una mascota, lo que implica un aumento en la demanda de servicios relacionados con la atención, el cuidado médico, la alimentación, la estética y el adiestramiento de los animales.

Funciones más destacadas

El trabajo de un auxiliar de clínica veterinaria consiste, entre otras cosas, en realizar las siguiente funciones:

  • Tareas de higiene, alimentación y cuidados de las mascotas ingresadas en el centro.
  • Auxiliar de quirófano.
  • Preparación de la sala e instrumentales específicos antes de tratar al animal.
  • Mantenimiento del material hospitalario.
  • Asistencia en la rehabilitación de los animales.
  • Radiología.
  • Control de la evolución médica.
  • Tareas administrativas y de gestión de la clínica.
  • Control de citas y archivo de historiales clínicos.
  • Informatización y archivo de los procedimientos de diagnóstico.
  • Atención al cliente y venta.
  • Recepción del dueño y su animal en la sala de espera.
  • Trabajo en el laboratorio.
  • Peluquería.

¿Qué salario tiene un auxiliar de clínica veterinaria?

Dependerá de varios factores como la preparación que tenga, los años de antigüedad y experiencia en clínica, responsabilidades y labores que desempeñe. Normalmente el salario medio de un auxiliar de clínica veterinaria en España está sobre 1300€.

¿Necesitas una formación previa?

Para acceder a la formación de Auxiliar de Clínica Veterinaria no es necesario tener conocimientos o experiencia previa. Sólo necesitas tener muchas ganas y pasión por los animales, ya que tu función principal será siempre la de atender de la mejor manera posible a los animales, apoyando al veterinario en sus tareas del día a día.

Si te quieres dedicar al cuidado de los animales deberás dominar los conceptos relacionados con la salud de las mascotas: medicinas, cirugía, enfermedades, dermatología, anatomía, conocimientos en nutrición y conducta.

Si te quieres dedicar al cuidado de los animales deberás dominar los conceptos relacionados con la salud de las mascotas: medicinas, cirugía, enfermedades, dermatología, anatomía, conocimientos en nutrición y conducta.

Esta profesión es equivalente a un enfermero en un hospital lo que significa que un auxiliar es el enfermero de los animales.

En este sentido, es clave contar con una buena formación y realizar prácticas en clínicas o empresas que cuenten con profesionales de larga experiencia. El curso de auxiliar de clínica veterinaria te enseñará todos estos conocimientos para dedicarte a lo que más te gusta.

¿Dónde puedes trabajar como auxiliar de clínica veterinaria?

Lo más habitual es encontrar trabajo en un hospital o clínica veterinaria aunque no son las únicas opciones. Como auxiliar veterinario contarás con los suficientes conocimientos como para trabajar tanto en estos centros como en zoológicos, laboratorios, criaderos, centros de acogida, reservas naturales o cualquier empresa relacionada con el cuidado de los animales.

Una vez obtenida la titulación de auxiliar de clínica veterinaria podrás completar tu formación con el curso de Ayudante Técnico Veterinario (que te ofrecerá mayor cualificación y te permitirá realizar funciones más específicas) u otros muy relacionados con tu pasión por los animales como: Técnico en Peluquería y Estética Canina; Técnico en Educación y Adiestramiento Canino o Auxiliar de Clínica Ecuestre.

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *