Cómo crear un CV original y eficaz: herramientas y consejos

La primera impresión adquiere más importancia que nunca cuando buscamos trabajo. Muchas empresas descartan CV sin llegar a analizar en profundidad la experiencia o el nivel de estudios del candidato, solo por el hecho de que la primera imagen no sea la adecuada. Si queremos cumplir nuestros objetivos profesionales, debemos saber cómo crear un curriculum original y eficaz. Después, cuando estemos seguros de que tenemos el documento perfecto, ya podremos plantearnos la búsqueda de un nuevo empleo.

Las 3 claves de un curriculum eficaz:

Un curriculum debe seguir 3 normas principales y generales para que llegue de forma correcta a su destinatario:

  • Sencillo. Debe ser rápido de entender y fácil de asimilar. Si no ordenamos la información o es necesario dedicarle mucho tiempo para ver lo importante, estaremos perdiendo oportunidades.
  • Diferente. Párate a pensar en cómo darle diferenciación y exclusividad a tu CV. En la mayoría de las ofertas de empleo se acumulan cientos de candidatos con experiencia académica y laboral similar, por lo que debemos ser originales para destacar en la primera revisión.
  • Adaptado al puesto. Debemos crear un CV de base que sea fácil de adaptar para que no tengamos que crearlo desde el principio cada vez que optemos a un nuevo puesto de trabajo. Recuerda tener en cuenta la compatibilidad del archivo para que se pueda abrir en cualquier dispositivo.

Carta de presentación, siempre.

Un CV sin carta de presentación hoy en día se descarta rápidamente en la mayoría de los casos. Redacta un documento en el que expliques por qué eres la persona perfecta para formar parte de la empresa y en el que se note tu motivación y tus cualidades.

En esta carta de presentación debemos incluir algunos puntos imprescindibles para que funcione:

  • Títulos o logros más destacados para el puesto.
  • Motivos por los cuales queremos cambiar de empleo o acceder al mercado laboral.
  • Objetivo laboral más importante que quieres conseguir.
  • Cualidades y conocimientos más destacados que aportarás a la empresa si formas parte del equipo.

Herramientas para crear un curriculum original:

Lo ideal es que crees un CV totalmente personalizado con herramientas de diseño como Photoshop o InDesign. De todas formas, tienes a tu disposición numerosas herramientas online con las que puedes crear también un curriculum personalizdo y original sin ser experto en diseño. Toma nota:

herramientas curriculum eficaz

Resumup

Si lo que quieres es crear un CV sencillo y elegante, este sitio es el ideal. Tienes plantillas de todo tipo desde las más básicas hasta las interactivas.

Visualize.me 

Se trata de una herramienta interesante si decides crear tu curriculum en forma de infografía, un formato muy atractivo y de gran utilidad para resumir nuestra experiencia laboral en una única página.

VisualCV 

Una de las herramientas más recomendadas para crear este tipo de documentos en internet. Cuenta con varios idiomas, originales diseños y la posibilidad de publicar el CV online o imprimirlo en PDF.

Creddle 

Lo más interesante de esta plataforma es la posibilidad de sincronizarla con Linkedin y adaptar después la información a través de plantillas y funcionalidades gratuitas.

como crear un curriculum eficaz

TopCV 

La facilidad de uso y la función para crear un curriculum interactivo es lo más destacable de esta herramienta.

Canva 

Una de las plataformas más utilizadas para la creación de diseños y formatos de forma rápida y útil. Canva tiene una opción de elaboración de curriculum que puedes utilizar para crear cosas totalemente personalizadas en pocos minutos.

Razones por las que tu CV puede que no esté funcionando bien:

Si has cumplido con todas las indicaciones para crear un CV original y eficaz pero no notas resultados, puede que estés cometiendo alguno de estos errores:

  • Perfiles en redes sociales: hoy en día estamos muy expuestos en internet y las empresas lo saben. Es muy habitual que los departamentos de RRHH o los empresarios realicen búsquedas en redes sociales antes de concertar una entrevista con un candidato al puesto de trabajo. Si tienes demasiada información personal o imágenes poco profesionales a la vista de todos puede que esté afectando negativamente en tu proceso de búsqueda de empleo. Prueba a crear redes sociales profesionales o poner tus perfiles privados para controlar tu propia imagen.
  • Reputación online. Además de controlar tus propias redes sociales, haz también la prueba de poner tu nombre y apellidos en Google y revisa bien qué es lo que se muestra de ti en internet. Puede que estén indexados vídeos, imágenes o textos antiguos que hagan referencia a ti pero que ya no te favorezcan por el puesto de trabajo que estás buscando. Este es el formulario de Google para solicitar la retirada de información personal. De todas formas, prueba antes a ponerte siempre en contacto con la persona responsable de la web en cuestión porque, aunque Google deje de indexar la información, la eliminación total del contenido siempre va a depender de cada página.
  • ¡Revisa ortografía, gramática y redacción en general! Si es necesario, apóyate en otras personas para que te ayuden a revisar y te den su opinión. Tienes que asegurarte de que está perfecto. Cualquier detalle puede hacer que cuenten contigo para una entrevista o no.

¿Hay algo más que te parezca imprescindible para crear un buen curriculum? Publica tu comentario y recuerda que si eres alumno de Forbe tendrás un servicio de orientación laboral al finalizar tu formación. 😉

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *