Project Description

¿Por qué elegir esta oposición?

Hoy en día, la estabilidad en el terreno laboral es uno de los activos de mayor valor a la hora de buscar trabajo. Así pues, la oposición de pinche del SERGAS da esta oportunidad a todos aquellos que busquen un puesto de trabajo fijo en el mundo de la cocina y la hostelería sanitaria. Ellos se encargarán de ayudar al cocinero en la preparación de los menús, así como a servir a los enfermos la dieta que cada uno tenga estipulada. Además, asumirán las labores de limpieza de los utensilios utilizados en la preparación de las comidas.

Para ayudarte a conseguir tu plaza, en Forbe te damos los mejores temarios, actualizados en base a las últimas normativas actualizadas. Además, tendrás a tu lado la figura de un tutor pedagógico. Él será el encargado de darte todas las herramientas necesarias para agilizar tu proceso de aprendizaje.
Entre algunas de tus tareas estará: 
  • Preparar los víveres para su condimento..
  • Encender y ocuparse del mantenimiento de hornos y hogares, así como de su limpieza.
  • Ayudar, en caso de estar destinado en planta, a servir la comida a los enfermos y personal de la institución con derecho a manutención.
  • Limpiar los útiles de cocina y comer con destino en los oficios de planta y locales de los mismos, teniendo a su cargo el traslado de ropas que sea preciso.

Tutorización Pedagógica

Campus virtual

Avisos y alertas

Alta inserción laboral

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado en el que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de sesenta y cinco años.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión. En el caso de nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitado/a por sanción o pena para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni ser separado por sanción disciplinaria de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
  • Titulación: certificado de escolaridad o equivalente.

• Derecho Constitucional.
• Estatuto de Autonomía.
• Sistema Sanitario Público, Ley General de Sanidad y Estatutos.
• Temas específicos sobre la actividad de pinche: cocina hospitalaria, maquinaria, normativa básica en las cocinas de colectividades, control de materias primas y productos preparados, emplatado, limpieza y desinfección, los alimentos…

1º ejercicio (eliminatorio). Consistirá en la realización, en unidad de acto, de un único ejercicio, con dos partes diferenciadas, en un plazo máximo de 150 minutos:
• Contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas tipo test más cinco de reserva con cuatro respuestas alternativas sobre el contenido de la parte específica del programa.
• Contestar por escrito un cuestionario de 50 preguntas tipo test más cinco de reserva de supuestos prácticos con cuatro respuestas alternativas sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Para superar este ejercicio se deberá alcanzar una puntuación del 50 % de su valor.

2º ejercicio (obligatorio no eliminatorio).
Se trata de contestar por escrito un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas más dos de reserva sobre el conocimiento por parte de los aspirantes del contenido de la parte común del programa en un tiempo máximo de 15 minutos.

3º ejercicio (obligatorio no eliminatorio).
Cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas más dos de reserva sobre el conocimiento por parte de los aspirantes de la lengua gallega, en un tiempo máximo de 15 minutos. Estarán exentos de la realización de este último ejercicio aquellos aspirantes que acrediten que poseen el Celga 2 o equivalente debidamente homologado.

IMPORTANTE: El proceso selectivo también consta de una fase de concurso, en la que se valorarán los méritos aportados por los candidatos.