Project Description

¿Por qué elegir esta oposición?

Si sueñas con hacer de la protección a los demás tu profesión, las oposiciones de Policía Local son tu oportunidad. Como Policía Local asumirás funciones de protección a las autoridades de las corporaciones locales, así como la organización y señalización de tráfico y otras muchas tareas de orden público. Para que lo consigas, en Forbe te preparamos con los mejores temarios, actualizados en base a las últimas normativas y convocatorias.

Además, ponemos a tu disposición la figura de un tutor pedagógico que te acompañe en tu preparación para ayudarte a superar tu prueba con éxito. Por otra parte, te informaremos de todas las novedades referentes a tu oposición, para que no te pierdas nada y puedas centrar tus esfuerzos en prepararte para conseguir tu plaza como Policía Local.

Entre tus funciones estará:

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales.

  • Vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones.

  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

  • Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.

  • Llevar a cabo tareas administrativas en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de tu competencia.

  • Participar en las funciones de Policía Judicial en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta ley.
  • Prestar auxilio en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas siempre que sea requerido para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Tutorización Pedagógica

Campus virtual

Avisos y alertas

Alta inserción laboral

Nacionalidad. Poseer la nacionalidad española.

Edad y estatura. Superar los 18 años de edad. En algunos ayuntamientos pueden pedir no superar una determinada edad. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Madrid piden no superar los 40 antes de la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias. Poseer una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. Este requisito puede variar en función de la entidad convocante. Por ejemplo, en Madrid se requiere tener una estatura mínima de 1,70 en hombres y de 1,65 en mujeres.

Titulación. Estar en posesión del Título de Bachillerato (LOE o LOGSE), Bachillerato unificado equivalente (Ley 14/1970 General de Educación), Bachillerato superior (Plan 1957), Técnico/a (LOE o LOGSE) o equivalentes a efectos académicos, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. El requisito de titulación también puede variar en función de la entidad convocante. Por ejemplo en Madrid piden estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Ser titular de los permisos de conducir de las clases A2 y B.

No haber sido condenado/a por delito doloso, ni estar inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas, ni separado/a del servicio de las administraciones públicas por expediente disciplinario o resolución judicial firme. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, según las normas penales y administrativas, que el aspirante deberá acreditar mediante el correspondiente documento oficial.

Compromiso por escrito de portar armas durante el servicio y, en su caso, llegar a utilizarlas en los casos y circunstancias legalmente establecidas, que el aspirante presentará en forma de declaración jurada, o según el modelo que se exija en la convocatoria.

Presentación de un certificado médico en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias para la realización de los ejercicios físicos que se especifiquen en la correspondiente prueba de la oposición, lo que no excluirá las comprobaciones posteriores de lo que se refleja en el certificado médico.

• Derecho Constitucional y de Comunidades Autónomas.
• Derecho Administrativo.
• Administración Local.
• Actividad de las policías locales.
• Temas de tráfico, seguridad vial y
transporte.
• Temas de Sociología.

  • Un reconocimiento médico.
  • Un examen psicotécnico.
  • Pruebas de aptitud física.
  • Pruebas de capacitación de conocimientos, tanto generales como específicos, en materias relacionadas con el ejercicio profesional.

*Nota: Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos también pueden
variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de la lengua cooficial.