¿Cómo son las oposiciones de celador del SESPA?

oposiciones celador sespa

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de celador del Servicio de Salud del Principado de Asturias y quieres saber en qué consiste el proceso selectivo, en Forbe te lo contamos brevemente para que puedas comprender qué puntos debes cumplir, de qué partes consta el examen y qué materiales necesitas para comenzar a trabajar en tu objetivo. ¡Conseguir una plaza de celador en el SERPA!

 

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Celador del SESPA

Los requisitos legales para poder presentarte a estas plazas son siempre muy parecidos:

Requisitos generales que deben cumplir todos los aspirantes a celador

Nacionalidad

Para poder aspirar a conseguri una plaza pública, debes tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea. Esto ocurre así en la mayor parte de las convocatorias públicas, con la diferencia en que en algunas se incluyen algunas normas especiales.

Edad legal mínima

Es imprescindible haber cumplido los 16 años y evidentemente estar en edad de jubilación. 

Tener todas las capacidades para desarrollar el trabajo

Es fundamental que no tengas ninguna limitación física o psíquica que te impida desarrollar correctamente tus funciones como celador. Es importante que sepas que este trabajo implica una gran carga física, por lo que si tienes algún tipo de limitación lo mejor es que lo valores antes de comenzar a preparar las pruebas.

No tener un expediente disciplinario 

Esto no necesita mucha explicación, solo debes saber que si tiene algún expediente en los 6 años anteriores no te puedes presentar ni a esta ni a cualquier tipo de convocatoria pública.

Esta sanción no solo es en España, se extiende a cualquier país por el mismo periodo de tiempo.

Los requisitos específicos para ser celador del SERPA

Debes tener una titulación básica

Es fundamental que cuentes mínimo con una titulación que acredite que posees el Graduado Escolar. Es decir, que tienes la secundaria terminada y lo puedas demostrar con el pago de las tasas administrativas.

Es válido si lo has realizado en el extranjero su título complementario.

¿Qué ocurre si accedes a esta plaza a través de una promoción interna?

Debes estar en el servicio activo y la condición de personal estatutario fijo para poder acceder a la plaza a través de una promoción interna. Además, debe ser en el SESPA y haber estado en esta condición durante al menos 2 años.

Si accedes a través de una de las plazas para personas discapacitadas

Podrás hacerlo si tienes una discapacidad igual o superior al 33%. El acceso para aprobar es igual para todos los aspirantes, solo que se podrán solicitar determinadas condiciones a la hora de realizar el examen.

¿Cómo será el examen de las oposiciones de Celador del SESPA? 

Antes de empezar, seguro que te gustará saber que el Tribunal que escogerá los candidatos estará compuesto por cinco miembros y que son personal sanitario fijo. Pueden ser celadores, enfermeros, auxiliares o médicos.

El examen está formado por 3 ejercicios: un examen eliminatorio, otro segundo examen eliminatorio con una parte práctica y un último que sólo sirve para desempatar entre las puntuaciones más elevadas.

Primer examen teórico

Este será un examen en el que tendrás que contestar una serie de preguntas de test. Es eliminatorio, por lo que si no pasas esta fase no podrás realizar las dos siguientes.

Segundo examen práctico

Este examen es también eliminatorio, pero este consistirá en una prueba de informática. Solo lo puedes hacer si has pasado el anterior.

Última prueba

En este punto, ya eres un candidato a obtener una de las plazas, por lo que el valor de este examen será desempatar entre todos los participantes. Será tipo test y estará formado por 10 preguntas con 4 alternativas. 

¿Cuál es el temario de las oposiciones de Celador del SESPA? 

Para estudiar las oposiciones de celador del SESPA tendrás que saber que el temario está compuesto por una parte general y otra específica. Esto se divide en partes:

  • General
  • Específica

Temario y test que sirven para preparar la parte general.

  • Aquí necesitarás tener conocimiento sobre lo que dicen los estatutos referenciados en la Constitución sobre la Salud. Así como todas las leyes vigentes del Sistema Nacional de Salud.
  • Conocimientos sobre riesgos laborales, derechos y obligaciones.
  • Además de lo que dice la constitución, también es necesario que conozcas que dice el Estatuto y las Leyes específicas del Principado de Asturias.

Temarios y test para la parte más específica

La segunda parte del temario hace referencia directa a el trabajo como celador, tus funciones, cómo tratar a los pacientes, el tratamiento de la política de privacidad y los datos. Estos son algunos de los puntos más importantes del temario.

Otros materiales y recursos que necesitarás

  • Deberás contar la preparación en inglés del nivel B2 o similar en inglés, siempre acreditado con un examen oficial. 
  • Formación sanitaria en nutrición, comunicación con los pacientes..
  • Aprendizaje de soportes ofimáticos.

En Forbe, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos y los mejores temarios para preparar la oposición de enfermería del SESPA, actualizados en base a las normativas vigentes. 

Si estás interesado en realizar esta oposición y quieres contar con nuestro apoyo y asesoramiento durante el proceso, piensa en Forbe. 

Te avisaremos de las convocatorias, fechas de inscripción, plazos o exámenes. Te acompañaremos durante todo el proceso de preparación. ¡Contacta con nosotros! 

 

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *