Project Description

Tutorización Pedagógica

Campus virtual

Avisos y alertas

Alta inserción laboral

¿Por qué elegir esta oposición?

Con la oposición a Guardia Civil conseguirás un empleo estable que cumpla tus expectativas y en el que asumas funciones de protección y auxilio en casos de grave riesgo o catástrofe. Además, te harás cargo de velar por el cumplimiento de la ley y de custodiar las principales vías de comunicación terrestre y de costas.

Para conseguirlo, deberás prepararte para superar con éxito las oposiciones de Guardia Civil. En Forbe te ayudamos a conseguirlo facilitándote los mejores temarios, actualizados a las normativas vigentes. Además, tendrás de tu mano un tutor pedagógico que te guiará en tu preparación y te dará todas las herramientas necesarias para que tu proceso de preparación avance de forma ágil y dinámica.

Entre tus funciones estará:

  • Vigilar el tráfico y el transporte en las vías públicas interurbanas.
  • Velar por el cumplimiento de las Leyes y Reglamentos.
  • Perseguir el fraude fiscal, el contrabando y todo tipo de tráfico ilícito.
  • Prestar auxilio en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes.
  • Custodiar las vías de comunicación terrestre, las costas y el mar territorial, así como las fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones de interés.
  • Velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, y del patrimonio arqueológico.
  • Velar por la aplicación de la normativa en materia de armas y explosivos.
  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles y carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • Tampoco se permite haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en ESO o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
  • Estar en posesión del permiso de conducir clase B.
  • Tener cumplidos los 18 años y no tener cumplida ni cumplir durante el año de la convocatoria la edad de 41 años.
  • Poseer la aptitud psicofísica que se determine.
  • No tener reconocida la condición de objetor de conciencia o, en caso de tenerla,renunciar a ella.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la imagen de la guardia Civil, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil.
  • La estatura mínima deberá ser 160 cm para los hombres y 155 cm para las mujeres. En cuanto a la estatura máxima, ésta no deberá ser superior a los 203 cm en ambos casos.
  • Aquellas otras causas de exclusión médica recogidas en la convocatoria.

TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
TEMA 2. IGUALDAD.
TEMA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
TEMA 4. DERECHO CONSTITUCIONAL.
TEMA 5. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
TEMA 6. INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
TEMA 7. DERECHO CIVIL.
TEMA 8. DERECHO PENAL.
TEMA 9. DERECHO PROCESAL PENAL.
TEMA 10. DERECHO ADMINISTRATIVO.
TEMA 11. PROTECCIÓN DE DATOS.
TEMA 12. EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.
TEMA 13. SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.
TEMA 14. MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.
TEMA 15. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD, GUARIDA CIVIL.
TEMA 16. MATERIAS SOCIOCULTURALES: PROTECCIÓN CIVIL.
DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.
TEMA 17. MATERIAS CIENTÍFICO TÉCNICAS. TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.
TEMA 18. TOPOGRAFÍA.
TEMA 19. GEOGRAFÍA E HISTORIA.
TEMA 20. LITERATURA ESPAÑOLA.
TEMA 21. MATEMÁTICAS.
TEMA 22. FÍSICA Y QUÍMICA.
TEMA 23. INGLÉS.
TEMA 24. ORTOGRAFÍA.

PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
El tiempo de esta prueba será de ciento treinta y siete (137) minutos, durante el que se realizarán, sin solución de continuidad, las siguientes pruebas:

1. Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten falta ortográfica. Se considera respuesta errónea, tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.
2. Prueba de conocimientos generales: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test, extraídas del temario.
3. Prueba de lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés con un nivel compatible con los contenidos contemplados para la ESO en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria y del Bachillerato (BOE núm. 3 de 3 de enero de 2015).
4. Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad para explorar la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:
a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que midan la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo. La batería se compondrá de 80 preguntas.
b) Perfil de personalidad: Se evaluará mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

PRUEBAS PSICOFÍSICAS

1. Prueba de aptitud física: consistirá en la realización de los ejercicios físicos siguientes:
a) Prueba de velocidad: carrera de 60 metros.
b) Prueba de resistencia: carrera de 2.000 metros.
c) Prueba de potencia de tren superior (extensiones de brazos).
d) Prueba de natación: soltura acuática (50 metros natación estilo libre).

2. Entrevista personal: destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como a valorar que el candidato presenta las competencias y las cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.
3. Reconocimiento médico: se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Anexo I de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, según lo dispuesto en su Disposición transitoria primera.

IMPORTANTE: El proceso selectivo consta de una fase de concurso en la que se evaluarán los méritos académicos y profesionales aportados por la persona admitida a las pruebas. Tras la superación de los ejercicios de oposición los alumnos accederán al curso de formación y finalmente, al módulo de formación práctica.

*Nota: Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos también pueden variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de la lengua cooficial.

Experiencias Forbe

Conoce la experiencia de nuestros alumn@s preparando oposiciones con Forbe.

Pese a su juventud, Pablo siempre ha tenido claro que quería ser policía. Desde bien pequeño soñaba con dedicarse profesionalmente a formar parte de los cuerpos de seguridad del Estado y por eso prepara las oposiciones a Policía Nacional en Forbe. En el vídeo nos cuenta cómo lo lleva y cuales son sus trucos para no perder la motivación y acercarse día a día a su meta. ¡Seguro que lo conseguirá!