funciones auxiliar comercio

¿Quieres prepararte para ser Auxiliar de Comercio, pero no sabes cuales serán tus funciones o dónde estará tu puesto de trabajo? En Forbe, intentamos resolver todas tus dudas para que te comiences a preparar de forma decidida. Continúa leyendo para descubrir todas las claves. 

¿Qué hace un Auxiliar de Comercio? ¿Cuáles son sus funciones? 

Cada vez más, los empresarios y los comerciales necesitan delegar ciertas funciones de su puesto para centrarse en aquellas que exigen más responsabilidad, visión estratégica, conocimiento del entorno en el que operan y, sobre todo, experiencia. 

Estas nuevas necesidades, han generado una alta demanda en el mercado laboral de los auxiliares de comercio. Esto es perfecto para perfiles comerciales que se quieran centrar en las tareas que describiremos a continuación.  

De forma resumida, tus funciones como auxiliar de comercio se basan en la colaboración entre los diferentes agentes que participan en las operaciones y tu responsable directo y la asistencia en todas aquellas tareas que puedas desarrollar para el empresario o responsable. 

Las 3 funciones de un auxiliar de comercio 

Evidentemente, como auxiliar de comercio tus tareas y funciones dependerán del sector en el que trabajes. Sin embargo, existen 3 funciones que son básicas en este puesto: 

La colaboración 

  • Empresarios, en aquellas empresas más pequeñas, como microPYMES tu relación será totalmente estrecha con el responsable principal. Por eso su exigencia será muy elevada y tus funciones mucho más amplias que en las de una empresa con mayor número de trabajadores siendo el responsable de comercialización del producto. 
  • Con encargados. Cuando la estructura empresarial es más grande y la facturación más elevada, es muy común que cada área de actividad esté a cargo de un encargado. Este supervisará tu trabajo será con él con quien tengas que trabajar mano a mano para obtener los números deseados. 
  • Viajantes. Dentro de un perfil comercial, los viajantes son las personas que se ocupan de representar a la marca para potenciar su expansión y comercialización. Tu trabajo será el de acompañar que la mercancía llegue a buen puerto y en buen estado. 
  • Comerciales con los que desarrollarás las tareas más administrativas. Ellos serán los responsables de la comercialización de los productos o servicios y tus funciones irán más orientadas a prestarles apoyo en las tareas que permitan desarrollar su trabajo, vender el bien o servicio y ser un apoyo más en la estrategia comercial. 

Intermediación 

En este caso, tu labor será ser el intermediario entre la oferta y demanda. Existen muchos tipos de labores y puestos, pero el fin es el mismo, funcionar como intermediario entre lo que vendes y lo que el cliente exige.  

Las tareas específicas 

Como te comentábamos arriba, existen muchas tareas que puedes desempeñar, tanto de forma interna como externa en la organización.   

En este punto se encuentran puestos como los barraqueros, los transportistas o los rematadores. Sigue leyendo y lo descubrirás. 

Puntos importantes de trabajar como Auxiliar de Comercio 

Tus funciones pueden desarrollarse de forma interna o externa. Es decir, tu trabajo puede estar asociado a un contrato laboral o como autónomo. Es por eso por lo que tu trabajo puede estar relacionado con diferentes clases de trabajo y normativas que veremos a continuación 

  • Tu trabajo puede ser continuado o esporádico, ya sea porque eres autónomo y trabajas con un gran número de clientes o por la tipología de trabajo. 
  • Interno o externo. 
  • Con mayor o menor grado de dependencia dentro de la organización. En función de qué tipo de perfil dependas. 
  • Generales o específicos en función del tamaño de la organización. 

Estos puntos que estamos viendo en el apartado anterior hacen referencia a los siguientes factores: 

  • ¿Dónde se desarrolla la actividad de trabajo? Interno o externa. 
  • ¿Quién es el responsable? Empresario, comercial, encargado… 
  • ¿Qué tipo de vinculación existe con la empresa? Haces tareas de forma recurrente, o por el contrario son puntuales. 
  • ¿Qué tipo de contrato de trabajo tienes? Eres autónomo o tienes contrato laboral 

¿Qué cargo puede desempeñar un Auxiliar de Comercio? 

Si decides formarte como Auxiliar de Comercio, existen varios puestos diferentes que puedes desempeñar. 

Corredor 

Serás el intermediario de entre lo que la empresa en la que trabajas, o a la que representas, ofrece y los clientes demandan. Tu función será la de cerrar contratos, es decir generar negocio para que el encargado tenga una red comercial que consiga los objetivos marcados. 

Otras de las funciones serán las de ser el responsable de solucionar todos los problemas relacionados con la actividad que desarrollas. 

Rematador  

Serás el encargado de realizar la venta pública de bienes. Es decir, recibirás las ofertas de los precios y en función del resto que se reciban serás el responsable de adjudicar quien es el cliente final.  

Esto lo decidirás en función de la oferta más alta recibida. 

Administradores de Casas de Depósito 

En este caso tu contrato será de autónomo, y tu función la de comerciante puro. Es decir, harás contratos de depósito y serás el depositario entre el intermediario final y el vendedor. 

Dependiente de Comercio 

Su función es la que la de un dependiente tradicional, serás comercial y estarás encargado de vender los productos del lugar en el que trabajas. También trasladarás la demanda que no pueda cubrir el negocio para incrementar la oferta que puede tener el local.  

Serás el responsable de las ventas del establecimiento. 

Porteador 

Tu función será la de transportar las mercancías y ser el responsable de su buen estado en el su destino final. 

En Forbe, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos y los mejores temarios para prepararte para ser Auxiliar de Comercio, actualizados en base a las normativas vigentes. ¡Si estás interesado en formarte en este ámbito y quieres contar con nuestro apoyo y asesoramiento durante el proceso, contacta con nosotros!