Las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Todos  nos ponemos  nerviosos antes de realizar una entrevista de trabajo, sobre todo si es para el puesto que estabas deseando desde hace tiempo y para el que te has preparado bien.  Una vez que tengas el currículum listo es necesario planificar también la entrevista. Toma nota de las claves y consejos para afrontar y pasar este momento con los mejores resultados.

Preguntas más comunes que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo:

Descripción de uno mismo

Descríbete a ti mismo brevemente y con términos sencillos como “Soy una persona extrovertida”. Cada puesto que ofrece una empresa corresponde con un perfil determinado, así que tu respuesta ayudará al entrevistador a saber si encajas con lo que están buscando o no.

Tu formación

No contestes diciendo uno por uno todos los títulos que tienes ya que esa información se encuentra en tu CV. El entrevistador lo que quiere saber son los motivos que te llevaron a elegir ese sector.

Experiencia en el sector

 El entrevistador quiere que confirmes lo que está escrito en tu currículum contando tu historia laboral. Puedes empezar diciendo los últimos puestos en los que trabajaste. Si tienen relación con el puesto por el que te han llamado mejor. Si no tienes experiencia no dudes en decirlo, pero compénsalo diciendo que tienes interés en aprender y mejorar.

¿Qué conoces de nuestra empresa?

 Con esta pregunta el entrevistador puede saber si te has informado sobre ellos, has estado investigado un poco y si eres acorde con la filosofía de la empresa. No dudes en informarte bien para contestar sin titubear.

¿Por qué decidiste cambiar de trabajo?

 Contesta con honestidad y modera tus emociones al responder. Nunca hables mal de tu antiguo trabajo independientemente de lo que haya podido ocurrir. Tu respuesta se debe enfocar, sin dar muchas explicaciones, en los valores que aprendiste y  quieres seguir desarrollando en el nuevo puesto.

¿Dónde te ves en 5 años?  

Esta respuesta demostrará tu compromiso con la empresa y  tus planes de carrera profesional a largo plazo. Puedes responder diciendo que no te quieres quedar estancado en un puesto sino que tu meta es ascender y mejorar en las competencias.

¿Cómo trabajas en equipo?  

 Para toda empresa es importante saber si la persona a la que contratan se va a relacionar bien con los demás. Hoy en día  son pocas las empresas  que no están integradas por un equipo. Siempre da una respuesta afirmativa y muéstrate convencido de los valores que supone trabajar en grupo.

Cuando te delegan nuevas actividades, que no corresponden a tu rutina habitual, ¿cómo reaccionas?

Las empresas buscan ver tu nivel de adaptabilidad a nuevas situaciones que puedan ocurrir. Expón tu flexibilidad para cambiar de conducta y afrontar nuevos retos  y dificultades.

¿Qué expectativas salariales tienes?  

Antes de arriesgarte a decir un número puedes investigar un poco sobre cuál ha sido la cifra más alta que se puede percibir con ese tipo de puesto para no fallar en la respuesta. No tengas miedo y responde con cordialidad que estás dispuesto a negociar.

¿Por qué deberíamos contratarte?  

  Suele ser la última pregunta siempre, así que prepárate bien  para poder dar respuestas específicas por las que quieres el trabajo y convencerles de que eres un buen candidato.

Superar una entrevista con éxito lleva consigo un gran reto, pero la práctica lleva a la perfección y con todo se puede aprender y mejorar poco a poco.

¿Qué preguntas te han hecho a ti en una entrevista de trabajo? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia. 🙂

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *