recepcionista de clinica

Si quieres ser recepcionista de clínica y quieres saber qué requisitos debes cumplir para ello, las funciones que tendrás que llevar a cabo o los distintos tipos de clínicas en los que podrás trabajar, a continuación, intentamos resolver tus dudas sobre este tema. 

 

¿Qué necesitas para ser recepcionista de clínica? 

Para trabajar como recepcionista en una clínica médica es necesario obtener formación técnica que te sirva de ayuda para desarrollar con éxito la actividad diaria. Probablemente al principio habrá muchas cosas que se te pasarán por alto, pero es una cuestión de experiencia que puedas abarcarlas todas y de forma correcta.  Para eso, es necesario que tengas habilidades organizativas, ofimáticas y comunicativas. 

Además, si realizas en Forbe el Curso de Recepcionista de Clínica, podrás realizar prácticas profesionales en el sector, lo que te permitirá ganar experiencia y poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas.

 

Habilidades organizativas 

En tu día a día estarás serás la persona que se encargue de llevar la agenda de los especialistas de la clínica. Para eso debes conocer bien los tiempos que precisa cada uno para realizar consultas completas y aquellas que por determinadas casuísticas llevan más.  

Normalmente estos tiempos están estimados de forma general, por lo que lo único que tienes que tener son habilidades organizativas para que el especialista pueda realizar su consulta con éxito. 

Otras de las labores que desarrollarás será la de gestión documental diaria en función de la información que te traspasen.  

 

Habilidades ofimáticas 

Evidentemente una persona organizada es fundamental para este puesto, ya que es la base de una buena planificación. Sin embargo, es importante documentar todo y saber trabajar con las herramientas ofimáticas seleccionadas para la digitalización y automatización del trabajo. 

  • Bases de datos 
  • Plataformas de registro del trabajo 
  • Agendas digitales 
  • Planificador de citas 
  • Herramientas habituales de informes 

Habilidades comunicativas 

Otro de los puntos que debes tener en cuenta es que trabajarás de cara al público y en centros médicos. Por lo que además de ser una persona con grandes habilidades comunicativas deberás contar con empatía y un buen trato para los pacientes. 

Este contacto no será solo presencial, será también telefónico y escrito, por lo que debes contar con dotes de comunicación escrita y verbal. 

 

¿Por qué es necesario que cumplas estos requisitos? 

Las funciones de un recepcionista de clínica son muy diversas, ya que no solamente variarán en función de la especialidad del centro, sino de otros factores que delimitarán los requerimientos que se necesiten del puesto.  

Esto hace que un recepcionista de clínica pueda realizar tareas transversales a la profesión y por las que son 100% necesarios requisitos organizativos, ofimáticos y comunicativos establecidos en el punto anterior. 

Realmente todos giran en torno a realizar un buen servicio de atención al paciente a través de: 

  • La gestión de llamadas y emails para dar citas, y la información solicitada por el paciente. 

  • Atención presencial para realizar el primer cribado y saber que especialista lo tiene que atender y/o el tiempo destinado a esto. 
  • Actualizar de datos clínicos en la documentación interna, algo que mejora la eficiencia de los especialistas sanitarios y también hace más cercano y certero el trato. 
  • Realización de presupuestos bajo la supervisión del especialista. 

 

¿En qué tipos de centros sanitarios puede trabajar un recepcionista de clínica? 

Los tipos de clínica más habituales para trabajar como recepcionista de una clínica médica en nuestro país son los siguientes: 

  • Centros de Atención Primaria (CAP) 
  • Hospitales 
  • Clínicas especializadas 

En Forbe, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos y los mejores temarios para prepararte para ser recepcionista de clínica, actualizados en base a las normativas vigentes. ¡Si estás interesado en formarte en este ámbito y quieres contar con nuestro apoyo y asesoramiento durante el proceso, contacta con nosotros! También puedes ver la opinión de nuestros alumnos en el siguiente vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=BkGQTylb8Go