Si te gustaría tener un empleo público, en Forbe te damos una serie de trucos para estudiar unas oposiciones que te resultarán de utilidad durante todo ese proceso y te lo harán más llevadero.
7 Trucos para estudiar unas oposiciones
Sigue los siguientes trucos para prepara unas oposiciones para obtener unos mejores resultados y optimizar tu tiempo. Recuerda que, aunque al principio pueda parecer complicado, si te lo propones rápidamente incorporarás estas pautas a tu rutina de estudio.
Ten en cuenta la clasificación a la que te presentas
Existen tres grupos A, B o C en función de tu titulación. Las oposiciones para el Grupo A van dirigidas a graduados o licenciados. Las del grupo B dirigidas a personas con un título técnico superior. Las del grupo C están divididas en C1, para titulados en bachiller y C2 para personas con la ESO superada. Es importante que tengas clara esta clasificación, ya que la dificultad y carga de los contenidos que se estudien dependerá de ella.
Acostúmbrate a estudiar día a día
Trata de cumplir un horario fijo desde el primer día, sin excusas, así conseguirás adquirir el hábito de estudio en poco tiempo. Piensa que establecer una rutina fija desde el inicio te ayudará a evitar tentaciones y mantener el foco en el objetivo. Proponte firmemente estudiar a diario y con determinación y verás cómo, en menos tiempo del que esperas, habrás conseguido incorporar esta rutina a tu vida cotidiana.
Aprende a organizar tus descansos
Un buen consejo es tomarse la preparación de las oposiciones como un empleo, y esto también conlleva descansar. Descansa los fines de semana, márcate recompensas, socializa y sal a la calle con frecuencia. Preparar unas oposiciones no se basa en encerrarse, ya que muchas veces emplear más tiempo del debido puede hacer que perdamos efectividad en el estudio.
Encuentra qué técnicas de estudio te pueden ayudar
Existen algunas técnicas de estudio que te permitirán conseguir un aumento de tu rendimiento y optimizar tu tiempo. Busca en qué consisten y pruébalas durante los primeros días de estudio para ver cuáles son las que mejor se adaptan a las pruebas que deberás superar en tu oposición y más se adaptan a ti. Existe una gran variedad de técnicas de estudio (feynman, pomodoro, SQ4R, mapas mentales, etc.), aplicándolas, aumentarás tu productividad a la hora de estudiar.
Busca al equipo de profesionales adecuado
Puedes intentar preparar las oposiciones por tu cuenta, pero contar con la ayuda de un buen centro que te asesore y apoye en el proceso aumentará mucho tus posibilidades de aprobar. Contar con profesionales como Forbe que te resuelvan las dudas y te orienten durante tu preparación resulta de gran ayuda para la mayoría de los opositores.
Busca un entorno favorable
Durante el tiempo que decidas opositar debes alejarte de un entorno que no te permita estudiar. Intenta estudiar en un lugar que te resulte cómodo y sobre todo que te permita concentrarte, ya que la concentración es fundamental para que tu mente comprenda y retenga los contenidos que estás leyendo.
Planifica tu estudio
Es vital gestionar correctamente el tiempo, y esto incluye una planificación detallada del estudio mensual, semanal y diario. Una vez que estás familiarizado con el plan de estudio será más fácil lograr tus objetivos y ver si lo haces en el tiempo que tenías programado.
Consejos para estudiar unas oposiciones tipo test
En el caso de que las pruebas que vas a realizar sean tipo test, también te indicamos algunos consejos sobre cómo estudiar. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu memoria de reconocimiento y a optimizar tu tiempo:
- Estudia de manera activa, identificando y destacando los conceptos clave.
- Lee y comprende cada tema, anota y mejora la información que consideres relevante y que te ayude a comprender lo que estás estudiando.
- A la hora de estudiar intenta detectar posibles preguntas de examen y respóndelas.
- Utiliza flashcards, este método de estudio es idóneo para preparar un examen tipo test. Anota en una cara el enunciado y en el reverso la respuesta.
En Forbe, centro especializado en la preparación de oposiciones, esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Si quieres que te ayudemos a preparar un oposición, recibirás una formación y apoyo integral, para que consigas superar este proceso.