Preparar oposiciones no significa encerrarte a estudiar durante un tiempo indefinido, se trata de poner en marcha toda una serie de mecanismos eficaces que te hagan conseguir una plaza y, sobre todo, que te hagan disfrutar del camino y no vivir en un constante agobio. Para ello, necesitamos entrenar nuestra concentración.
Trabaja en mejorar tu concentración para aprobar oposiciones
Aprender a relajarte y concentrarte es lo primero que debes hacer cuando te decides a preparar una oposición. La pérdida de concentración, que detectamos cuando nos damos cuenta de que repetimos algo mucha veces o somos incapaces de avanzar, es la principal causa de la desmotivación y el abandono. En ocasiones puede ser que solo necesitemos un descanso, pero cuando no nos sirve de nada tomarnos un respiro debemos tener en cuenta estas otras técnicas:- Detecta distracciones externas y elimínalas.
- Evita hacer varias cosas a la vez.
- Encuentra un espacio cómodo para estudiar.
- Deja de mirar el reloj.
Entrena tu mente con juegos de concentración
- La técnica de los dos minutos.
- Practica cálculo mental.
- El entrenamiento n-back.
- También se recomiendan juegos que no son de memorizar cosas, pero que sí que está demostrado que contribuyen al estímulo de todo tipo de procesos cognitivos y, lo que más nos interesa, a estudiar de forma más rápida y eficaz. Hablamos de juegos tan populares como el ajedrez, con el que aumentarás tu inteligencia si consigues aprender estrategias, o los simples juegos de preguntas y respuestas, que nos obligan a recordar y ejercitar así la memoria.
Después de entrenar la concentración, organízate y descansa
Además de mejorar tu concentración, debes tener en cuenta otros aspectos importantes como:- La organización y planificación del trabajo
- La autoevaluación de forma periódica y con exigencia
- El descanso manteniendo siempre la constancia