¿Cómo es el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del SERMAS?

auxiliar administrativo SERMAS

Algunas de las plazas públicas más demandadas actualmente son las sanitarias, incluso si tu formación no ha ido por esa rama existen otros puestos dentro del sistema que encajarán contigo. Uno de ellos es el de Auxiliar Administrativo del SERMAS.  

Si te estás decidiendo a preparar unas oposiciones para luchar por unas plazas, debes saber qué partes son las que componen el examen de Auxiliar Administrativo en Servicio Sanitario de la Comunidad de Madrid.

En Forbe, intentamos resolver todas tus dudas para que te comiences a preparar de forma decidida. Además, te mantenemos informado de todo: convocatorias, fechas de exámenes, etc.

¿La oposición de Auxiliar Administrativo del SERMAS consiste en un único examen? 

En el sector sanitario las oposiciones suelen constar de dos fases, lo mismo ocurre en el caso de las últimas convocatorias a la oposición de Auxiliar Administrativo del Servicio Madrileño de Salud.  

A pesar de que solamente exista una prueba de conocimientos, existe una segunda fase de oposición que consiste en la valoración de méritos.  Estas fases son las siguientes: 

  • Único Examen eliminatorio 
  • Fase de méritos 

La valoración de la primera fase es clara, sin embargo, es en la segunda donde se originan más dudas. A continuación, veremos como se califica cada fase.  

Fase 1: examen para auxiliar administrativo del SERMAS 

Este examen de oposición a Auxiliar Administrativo del SERMAS es una prueba única realizada a través de 90 preguntas tipo test. 

¿Cómo es la calificación del examen? 

Los criterios para cuantificar el examen son los comunes en estos exámenes: 

Respuesta  Puntuación 
Correcta  +1 
Blanco 
Errónea  -0,25 

Es fundamental, que para poder sumar los puntos por méritos se haya superado la prueba test. A estos se le sumarán los conseguidos en la siguiente fase que se analizará a continuación. 

Fase 2: méritos para ser Auxiliar Administrativo del SERMAS  

Cada convocatoria recoge todos los méritos que se podrá computar en la oposición y la puntuación máxima. En cada convocatoria varían, por lo que te recomendamos que cuando decidas presentarte consultes las bases.  De todas formas, pueden ser de dos tipos: 

Formación (máximo de 20 puntos en la última convocatoria) 

Todos los cursos que tengas se puntuarán en función del: 

Número de horas lectivas  

  • Mínimo de 15 y máximo de 600 
  • Sumarás entre 0,10 y 1,5 puntos por cada curso 

Deben estar acreditados por instituciones Sanitarias Públicas, ya sean autonómicas o centrales. También son validas las acreditación de universidades y centros de formación acreditados como Forbe. 

 

Experiencia profesional (máximo de 80 puntos en la última convocatoria) 

  • Haber trabajado en algún servicio público de sanidad en España o la Unión Europea o hospital perteneciente a defensa. 
  • Desarrollar el mismo puesto de trabajo en centros privados. 
  • Haber prestado servicios en el sistema público de un puesto similar aunque no sean en Centros Hospitalarios 

En este punto, no solo se valora haber ejercido el trabajo, también se valora el tiempo, el tipo de contrato, los turnos, las horas trabajadas etc… Estos puntos se valorarán así y es un comité administrativo quien lo tendrá que realizar. 

Actividad docente (Máximo 1 crédito por sesión) 

Los cursos que impartas deberás estar realizados en el mismo organismo al que te presentes y cada uno puntúa por uno.  

Investigación 

Esta actividad incluye el tiempo que dediques a la investigación y la publicación en revistas de divulgación científica. Ciertamente, esto es lo que recoge las normas, sin embargos son puntos difícilmente sumables para un puesto de auxiliar administrativo. 

Es importante que consultes las bases que te comentamos ya que ahí es donde se detallan cuantos días se habilitan tras la publicación de la lista de opositores para poder suscribirse en esta segunda fase. Normalmente son 15 días. 

 

En Forbe, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos y los mejores temarios para preparar la oposición de Auxiliar Administrativo del SERMAS, actualizados en base a las normativas vigentes. ¡Si estás interesado en realizar esta oposición y quieres contar con nuestro apoyo y asesoramiento durante el proceso, contacta con nosotros! 

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *