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¿Cómo es el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del SESPA?

examen auxiliar administrativo sespa

¿Estás pensando en preparar la oposición de Auxiliar Administrativo del SESPA? En las siguientes líneas te contamos todo aquello que debes tener en cuenta sobre el examen para alcanzar una buena puntuación. 

 

¿Cómo es la estructura del examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del SESPA? 

Según las bases de la convocatoria más reciente, el examen de Auxiliar Administrativo del SESPA consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 120 minutos, a un cuestionario de 64 preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta cada una. El cuestionario incluirá 15 preguntas de reserva. 

En cuanto a las preguntas, las bases indican que 14 de ellas serán relacionadas con los temas que componen la parte general del programa. Las 50 preguntas restantes serán sobre la parte específica del temario y, de las preguntas de reserva, 5 corresponderán a la parte general y 10 a la específica. 

 

¿Cómo es el temario del examen de auxiliar administrativo del SESPA? 

El contenido que debes estudiar es el del programa oficial que indican las bases. Es importante tener en cuenta que el temario puede variar ligeramente de una a otra convocatoria, por lo que debes consultar las bases específicas de la oposición a la que desees presentarte. 

En las oposiciones más recientes, el programa contenía26 temas, divididos en dos grandes bloques. A continuación, te mostramos su contenido de forma resumida: 

PARTE GENERAL 

  1. Constitución Española de 1978: derecho a la protección de la salud. 
  2. Ley 14/1986, General de Sanidad. Sistema Nacional de Salud: derecho a la protección de la salud. Estructura del sistema sanitario público. 
  3. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores. 
  4. Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: de las prestaciones. De los profesionales. Cartera de servicios comunes de Sistema Nacional de Salud (Artículo 2 del RD 1030/2006, de 15 de septiembre). 
  5. Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación; clasificación de personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario. Decreto 72/2013, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos de los funcionarios de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos (capítulos I a VI). 
  6. Ley 1/1992, del Servicio de Salud del Principado de Asturias: estructura y Órganos Centrales. Organización Territorial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Capítulo III del Decreto 167/2015, de 16 de septiembre). 
  7. Ley Orgánica 7/1981, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; de los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II). 

 

PARTE ESPECÍFICA 

  1. Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal: objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Principios de la protección de datos. 
  2. Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal: derechos de las personas. Ficheros de titularidad pública. Movimiento internacional de datos. 
  3. Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal: Agencia de Protección de Datos. Real Decreto 5/2018, de 27 de junio, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa europea en materia de protección de datos. 
  4. Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Principios generales. El derecho de información sanitaria. 
  5. La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho a la intimidad; el respeto de la autonomía del paciente; la historia clínica; Informe de alta y otra documentación clínica. 
  6. La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de la actividad de las Administraciones Públicas. 
  7. La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: de los actos administrativos. 
  8. La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. 
  9. La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: de los órganos de las Administraciones Públicas. Funcionamiento electrónico del Sector Público. 
  10. Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público: la contratación administrativa en el Sector Público, delimitación de tipos contractuales. 
  11. Derechos de los ciudadanos. Atención al público. Información administrativa. 
  12. Los sistemas de información: conceptos generales de las tecnologías de información. Información administrativa. Sugerencias y reclamaciones. La presentación de escrito y comunicaciones. 
  13. Las funciones de información administrativa y atención al ciudadano: regulación. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones, expedición de copias de documentos y devolución de originales. Régimen de Oficinas de Registro. El Registro de entrada y salida de documentos. 
  14. Concepto y clases de documentos administrativos: Análisis de los documentos administrativos más habituales: instancia, certificado, anuncio, informe, resolución, comunicación y notificación. Formación del expediente. Documentos originales, copias y archivos. 
  15. El registro de documentos. Conceptos de presentación, recepción, entrada y salida de documentos. 
  16. Archivos: clases de archivos, especial referencia al archivo de gestión. Criterios de ordenación de archivo. El archivo de los documentos administrativos. Derecho de acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso. 
  17. Sistemas ofimáticos. Procesadores de texto: Open Writer, concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de datos: Open Office Base, concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de cálculo: Open Office Calc., concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales. Internet, intranet y correo electrónico: conceptos básicos, navegadores. Búsquedas de información. 
  18. Conceptos informáticos: El ordenador, dispositivos centrales y periféricos. El microprocesador. Soportes informáticos. Los sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Comandos básicos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras. 
  19. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación. Atención al público: acogida e información al usuario. Uso no sexista del lenguaje administrativo. 

 

¿Cómo se valora el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del SESPA? 

En el último proceso selectivo, el examen de Auxiliar Administrativo del SESPA se valoraba de la siguiente manera: 

  • El ejercicio se valora de 0 a 100 puntos. 
  • Cada respuesta correcta se valora en positivo, las no contestadas nose valorarán y las contestadas de forma incorrecta serán penalizadas con una quinta parte del valor asignado a una respuesta acertada. 
  • Anteriormente, el Tribunal Calificador determina la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio, que nunca podrá ser inferior al 50% de la puntuación total y podrá ser fijada de forma independiente para cada turno. 
  • El Tribunal calificador podrá elevar la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio de la fase de oposición, o bien el número máximo de aspirantes que serán considerados aptos, siempre y cuando obtengan la puntuación mínima. Esta decisión se tomará antes de la realización del examen y se transmitirá a los opositores a través de la hoja de instrucciones que se les entregará el día del examen. 

 

En Forbe, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos y los mejores temarios para preparar la oposición de Auxiliar Administrativo del SESPA, actualizados en base a las normativas vigentes.

Si estás interesado en realizar esta oposición y quieres contar con nuestro apoyo y asesoramiento durante el proceso, piensa en Forbe. 

Te avisaremos de las convocatorias, fechas de inscripción, plazos o exámenes. Te acompañaremos durante todo el proceso de preparación. ¡Contacta con nosotros! 

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