Oposiciones Guardia Civil: 2.210 plazas y novedades en los requisitos para 2019

Las oposiciones a la Guardia Civil son de las que más oportunidades presentan al convocarse numerosas plazas. Se trata de una opción perfecta para quien busque un trabajo estable en la administración pública. Si es tu caso, debes tener en cuenta varias novedades que se están dando en cuanto a requisitos, temarios y plazas:

Plazas para Guardia Civil 2019 – 2020

En cuanto a las plazas que se esperan para entrar en la Guardia Civil para el 2019, se acaba de publicar en el BOE del 15 de mayo la convocatoria de Guardia Civil del Estado en el que se convocan 2.210 plazas. Estas plazas se distribuyen de la siguiente manera:

a) 884 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo cinco años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias.
b) 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
c) 1.151 plazas libres.

Se esperan convocatorias similares en los próximos años. Concretamente, el Ministerio del Interior se ha propuesto recuperar las 12.000 plazas que han quedado sin cubrir en los últimos seis años, tanto para Guardia Civil como para Policía Nacional. Esta intención de ampliar las plantillas se debe a la diferencia entre los 155.000 efectivos que había hace seis años y los 143.000 con los que contamos en España actualmente.

¡Recuerda empezar a preparar ya las oposiciones a Guardia Civil para cuando llegue esta convocatoria extraordinaria!

Requisitos para las oposiciones a Guardia Civil: ¡Confirmada la disminución de altura mínima exigida! 

El 20 de febrero se ha publicado en el BOE la aprobación de las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. De esta normativa que afecta a quienes decidan preparar oposiciones a Guardia Civil cabe destacar que se ha disminuido la talla mínima exigida para poder acceder al cuerpo de la Guardia Civil. Concretamente, la talla mínima para las mujeres es de 155 cm (hasta ahora era 160 cm) y la talla mínima para los hombres es de 160 cm (hasta ahora 165 cm).

Por tanto, a partir de este año 2019 ya podrán preparar las oposiciones a Guardia Civil personas que hasta día de hoy no tenían ninguna posibilidad, ya que su estatura no lo permitía.

También se van a eliminar ciertas enfermedades que impedían el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como el VIH, diabetes, celiaquía o psoriasis. A partir de ahora estas enfermedades no impedirán el acceso a la función pública. Además, ¡aumenta el número de dioptrías permitidas!

Esta novedad en los requisitos, que se hace efectiva ahora, ya había sido anunciada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil, planteando grandes expectativas para nuevos aspirantes que se quieran presentar a las oposiciones a partir del 2019.

Temarios de oposiciones 

La nueva norma publicada en 2019 también incluye modificaciones en el temario que se implantarán a partir de la convocatoria de 2020, añadiéndose temas de Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad, Estadística, etc. En cuanto a las pruebas físicas, en principio, serán las mismas que las que se exigieron en las últimas convocatorias de oposiciones a Guardia Civil. Igualmente, la prueba referente a la lengua extranjera de la que los opositores a Guardia Civil se deben examinar será solo la del idioma inglés, tal y como se hizo en el proceso selectivo anterior.

Funciones de Guardia Civil

Si preparas con éxito las oposiciones de Guardia Civil y consigues tu plaza, te dedicarás a funciones como las siguientes:

  • Te encargarás de vigilar el tráfico y el transporte en las vías públicas interurbanas.
  • También velarás para que se cumplan las diferentes leyes y reglamentos.
  • Perseguirás el fraude fiscal, así como el contrabando y todo tipo de tráfico ilícito.
  • Entre tus funciones también estará la de prestar auxilio en casos de grave riesgo y auxiliar y proteger a las personas, así como asegurar la conservación y la custodio de los bienes.
  • La Guardia Civil, por otro lado, se encarga de custodiar las vías de comunicación terrestre, las cosas y el mar territorial, así como las fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones de interés.
  • Por último, entre otras cosas, te dedicarás a velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

¡Solicita ahora más información y empieza a preparar las oposiciones a Guardia Civil de forma inmediata!

Solicita ahora información sobre las oposiciones de Guardia Civil:

    Nombre
    Email
    Localidad
    Código Postal
    Teléfono
    Comentarios

    >

    >

    >

    >

    >

    >

    Comparte la publicación

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Artículos relacionados

    2 pensamientos sobre “Oposiciones Guardia Civil: 2.210 plazas y novedades en los requisitos para 2019”

    1. Hola. Quería saber si el tribunal o el psicólogo pueden acceder en algún momento a tu historial médico para recabar información médica sobre ti, o simplemente se basan en el reconocimiento médico propio del examen de oposición. Muchas gracias

      1. Hola, Cristina: si decides preparar las oposiciones de Guardia Civil debes asegurarte de que cumples con todos los requisitos que se exigen en cada convocatoria, independientemente de las comprobaciones que puedan hacer en cualquier momento del proceso. Un saludo y buen día 🙂

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *