¿Por qué el curso 2019-2020 es el mejor momento para preparar oposiciones en Galicia?

Nuevos acuerdos, más facilidades, mejores condiciones, mayores tasas de reposición… Nos encontramos sin duda en la mejor época para apostar por el empleo público. La oferta de plazas tan ambiciosa que se espera en los próximos meses convierte este curso en una oportunidad única para empezar a preparar oposiciones. Te contamos algunas de las razones por las que este curso es el mejor momento para convertirte en opositor:

  1. Tasas de reposición de hasta el 150% en los Presupuestos Generales del Estado

Después de que el sector público perdiera más de 140.000 trabajadores desde el 2014 y de que se establecieran grandes limitaciones en la contratación pública desde el inicio de la crisis, el 2018 se espera que sea el punto de partida de la recuperación de todos los puestos perdidos. De hecho, los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una tasa de reposición de hasta el 150%, según se trata de sectores prioritarios o no prioritarios, por lo que se asegura la creación de empleo neto. En el caso de las oposiciones de Policía Local, la tasa de reposición se fija en el 115%.

  1. Cambio de Gobierno

A lo largo de los últimos años, siempre que ha gobernado un partido de izquierdas, las ofertas de empleo públicas se han incrementado. Un ejemplo es el gobierno de los años 2004-2011 y el Bipartito de la Xunta (2005-2009). En 2018 se ha producido este cambio y es probable que venga acompañado de un aumento en el número de plazas en varias oposiciones.

  1. Cobertura del 30% de los puestos ocupados de forma interina

Además de aumentar la tasa de reposición, se prevé que este año se cubran el 30% de los puestos que están actualmente ocupados de forma interina y que se convoquen más de 27.000 nuevas plazas. También se espera un incremento en todos los Grupos y Escalas.

  1. Probabilidad de coincidencia de dos OEPs en 2019, convirtiéndose este año en la mejor oportunidad en décadas para conseguir una plaza fija como empleado público

El actual presidente del Gobierno anunció en el Congreso de los Diputados su intención de negociar lo antes posible los Presupuestos Generales del Estado para 2019, por lo que se presentarían en diciembre. Esto provoca que, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, cuando los PGE se aprobaron a mitad de año, se retrasen las OEP del Estado y de las Comunidades Autónomas y, por lo tanto, en 2019 coincidirían las pruebas de dos Ofertas de Empleo Público.

  1. La jornada laboral de 35 horas implicará crear miles de puestos nuevos de empleo público

La reducción de jornada de los empleados públicos a 35 horas, que ya se empezará a aplicar en los próximos meses en varias comunidades autónomas, implicará la necesidad de contratar a más trabajadores. De hecho, podrían llegar a convocarse más de 70.000 nuevas plazas a causa de esta situación.

  1. Aplicación del Acuerdo de mejora del empleo público

El Acuerdo de mejora del empleo público suscrito por los sindicatos y el Gobierno comenzará a aplicarse también próximamente. Esto incluye cambios en las condiciones de trabajo de los funcionarios, también en materia salarial, y, lo más importante, la apuesta por aumentar las oposiciones para estabilizar el empleo público. Con la firma del acuerdo todas las Administraciones tendrían que incrementar el número de plazas. Estas serán algunas de las áreas en las que se convocarán más ofertas de empelo público:

  • Oposiciones en Gestión, Administrativo y Auxiliar Administrativo. Se podrían superar las 4.500 plazas este año.

Solicita información sobre las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

  • Oposiciones en Justicia. Está pendientes de convocar más de 3.000 plazas y también se aumentará la tasa de reposición.

Solicita información sobre las oposiciones de Cuerpo de Auxilio Judicial

  • Oposiciones en Galicia Instituciones Penitenciarias. Podría haber más de 1.000 plazas para esta oposición.

Solicita información sobre las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

  • Oposiciones de Correos. Se han convocado más de 2.000 plazas en toda España y en Galicia hay también muchas oportunidades de conseguir plaza fija.

Personal Operativo de Correos.

¿Necesitas más razones para empezar ahora a preparar tus oposiciones? 🙂

Si prefieres que te asesoremos sobre qué oposición elegir, deja aquí tus datos y contactaremos para facilitarte la información que necesites. 

    Nombre
    Email
    Localidad
    Código Postal
    Teléfono
    Comentarios

    >

    >

    >

    >

    >

    >

    Comparte la publicación

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Artículos relacionados

    1 pensamiento sobre “¿Por qué el curso 2019-2020 es el mejor momento para preparar oposiciones en Galicia?”

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *