Puede que este verano, muchos de vosotros hayáis acudido a alguna que otra boda o tengáis previsto hacerlo en los próximos meses. Si ha sido así, seguro que os habréis fijado en que este tipo de eventos ya no son lo que eran: las bodas de nuestros padres poco tienen que ver con las grandes fiestas que se celebran hoy en día, en las que prima la originalidad y la personalización de cada detalle. Por este motivo, en España se ha popularizado el trabajo de Wedding Planner.
Organizar una boda en 2019 va más allá de reservar un restaurante y preparar las invitaciones; por lo que muchas parejas contratan a wedding planners (organizadores de bodas, en inglés) para que se ocupen de esta labor. Pero, ¿en qué consiste exactamente ser Wedding Planner? ¿En qué se diferencia de un organizador de eventos? Os lo contamos:
Funciones de un/a Wedding Planner
En primer lugar, es importante matizar que el Wedding Planner puede organizar toda la boda o unas partes concretas del enlace, como el banquete o la ceremonia. Además, los Wedding Planner también se pueden hacer cargo de otros acontecimientos antes o después de la ceremonia, como una fiesta de compromiso, un aniversario o la luna de miel.
Con todo, el trabajo de Wedding Planner se centran en organizar de manera integral una boda teniendo en cuenta las demandas de la pareja que se casa. Así que entre sus funciones fundamentales se encuentra todo lo que tenga que ver con la organización del evento, la decoración y la coordinación de proveedores. De manera más específica, un Wedding Planner se ocupa de las siguientes tareas:
- Administración del presupuesto de la boda
- Gestión de los trámites legales para realizar el enlace
- Reserva del lugar de la ceremonia, el restaurante y alojamientos en caso de necesitarlos
- Coordinación de los distintos proveedores necesarios para celebrar una boda: desde fotógrafos hasta floristas
- Elaboración de las invitaciones, las listas de regalo y protocolo de la ceremonia
- Todo lo que tiene que ver con los votos, lecturas y la música del evento
- Asistencia en el día de la boda para supervisar que todo salga según lo previsto
Entonces… ¿en qué se diferencia un Wedding Planner de un organizador de eventos? Aunque hay muchas similitudes entre ambos trabajos, los Wedding Planner están especializados en bodas, es decir, eventos muy concretos que tienen unas necesidades especiales.
Un sector en continuo crecimiento
El trabajo de un wedding planner cuenta ya con una larga tradición en países como EE.UU. pero en España ha crecido significativamente en los últimos años. El gasto relacionado con bodas en nuestro país se ha disparado y mantiene unas cifras favorables durante los últimos años. Así lo indica el estudio ‘Millenial Brides: nacer en los 80, casarse hoy’, elaborado por el IESE Business School. El informe arroja cifras interesantes: en España, el sector nupcial presenta una facturación nacional de prácticamente 1.300 millones de euros.
Este sector creó en 2016 87.897 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que representa el 0,70% del empleo total del sector servicios. En esta línea, la Encuesta Internacional sobre Bodas ZIWO constata que en España, un 16% de las bodas se organizan con un Wedding Planner, así que se trata de un especialista que comienza a gozar de gran popularidad.
¿A qué esperas para empezar? Fórmate para ser wedding planner ahora
Adquiere todas las competencias necesarias para convertirte en el profesional que deseas con el Curso de Wedding Planner de Forbe. Sin requisitos de acceso. No es necesario ningún conocimiento ni experiencia previa, sino que este curso se perfila como unos estudios profesionales libres y enfocados a la adquisición de conocimientos prácticos, reales y necesarios para afrontar el día a día como Wedding Planner.