OPOSICIONES: TODAS LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Seguro que en algún momento os habéis planteado preparar oposiciones pero, de entrada, tenéis muchas dudas. ¿En qué consiste el proceso? ¿Cuál es el sistema de selección? ¿En qué se diferencian? ¿Es lo mismo un sistema de concurso oposición, oposición libre o concurso? ¿Qué tipos de puestos existen dentro de la función pública? ¡Tranquilo/a! Es normal tener este tipo de preguntas sobre oposiciones al principio, así que en este post vamos a solucionarlas.

Jéssica Rodríguez, del departamento de Formación y Contenidos de Forbe, responde en un nuevo capítulo de Forbe en Casa a las preguntas y dudas más frecuentes sobre el proceso de oposiciones y el sistema de acceso a una plaza de empleo público. No te pierdas el vídeo (en el que sus respuestas está acompañadas de esquemas) o si lo prefieres, descarga el audio para escucharlo en formato podcast.

Oposiciones: todo lo que debes saber para lanzarte a por tu plaza

“Aspectos como el orden del proceso, qué tipo de trabajador público quiero ser o en qué se diferencian los distintos sistemas pueden resultar un poco confusos al principio”, reconoce Jéssica, por eso, en este vídeo encontrarás información detallada y muy explicada sobre los siguientes aspectos:

  • Orden del proceso: ¿qué es una OEP? ¿Cuándo salen las bases de una oferta? Os contamos cuál es el orden del proceso que se sigue cuando una entidad pública (corporaciones locales, Comunidad Autónoma, Estado…) publica una oferta pública de empleo.
  • Sistemas de selección: diferencias entre oposición libre, concurso oposición y concurso, esto es, el tipo de selección al que nos enfrentaremos y qué diferencias hay según la plaza que queramos conseguir.
  • Turnos de acceso: ¿a qué tipo de plazas puedo acceder? ¿Cómo se llevará a cabo la selección?
  • Puestos en la función pública: no todas las oposiciones son para el mismo puesto dentro de una institución. Os explicamos las diferencias entre funcionario público, interino, eventual, personal laboral y estatutario.
  • Grupos y tipos de funcionarios según su titulación: seguro que habéis escuchado hablar sobre los A1, C1, A2… estos son tipos de funcionarios en función de la titulación que posean, y cada uno tiene unas características concretas ¡os las contamos!

¡Esperamos que os hayan servido este vídeo! Contados que os ha parecido o si tenéis más dudas en nuestras redes sociales con el hashtag #ActitudForbe. Muy pronto os traeremos nuevos consejos y material que os ayude a seguir manteniendo vuestra rutina de estudio y trabajo desde casa.

¿Y tú? ¿Ya te has decidido por preparar una oposiciónConsulta nuestras preparaciones y pregúntanos sin problema. ¡Estamos encantados de hablar contigo!

Comparte la publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *