Disponer de un puesto de empleo fijo y para toda la vida puede ser una de las claves para disfrutar de un gran bienestar emocional y una buena calidad de vida. Hoy en día presentarnos a una oposición nos da la oportunidad de poder obtener ese trabajo deseado y olvidarnos por así decirlo, de las preocupaciones que supone un puesto de empleo temporal. 

Si has llegado hasta aquí, es porque te has planteado preparar oposiciones, pero algunas dudas ronden por tu cabeza. 

En el siguiente video te damos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el proceso de oposiciones y el sistema de acceso a una plaza de empleo público.

  • Orden del proceso: ¿Qué es una OEP? ¿Cuándo salen las bases de una oferta? Te contamos cuál es el orden del proceso que se sigue cuando una entidad pública (corporaciones locales, Comunidad Autónoma, Estado…) publica una oferta pública de empleo.
  • Sistemas de selección: Diferencias entre oposición libre, concurso oposición y concurso, esto es, el tipo de selección al que nos enfrentaremos y qué diferencias hay según la plaza que queramos conseguir.
  • Turnos de acceso: ¿A qué tipo de plazas puedes acceder? ¿Cómo se llevará a cabo la selección?
  • Puestos en la función pública: No todas las oposiciones son para el mismo puesto dentro de una institución. Te explicamos las diferencias entre funcionario público, interino, eventual, personal laboral y estatutario.
  • Grupos y tipos de funcionarios según su titulación: Seguro que has escuchado hablar sobre los A1, C1, A2… estos son tipos de funcionarios en función de la titulación que posean, y cada uno tiene unas características concretas.

 

 

 

 

¡Esperamos que te haya servido este vídeo! Si todavía tienes dudas o ya estás decidid@ a preparar una oposición contacta con nosotros nuestros asesores de formación estarán encantados de resolver todas tus dudas e informarte de todos los aspectos necesarios.

¡Nos vemos en próximos post! 🙂

 

¿Estás preparado para dar el paso y prepararte para sacar tu plaza?

Te asesoramos sobre qué oposición se adapta mejor a ti.