El ámbito sanitario reúne un gran número de profesiones que pueden resultarte muy reconfortantes si tu pasión es el cuidado de los demás. Este sector aglutina por así decirlo, todas aquellas instituciones, compañías, empresas y recursos cuyo objetivo es el cuidado de la salud.

Un técnico en cuidados auxiliares de enfermería es fundamental para el ágil y correcto funcionamiento de un centro sanitario.

¿Conoces las funciones y salidas laborales de un técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

Aunque principalmente sus labores son asistenciales también se contempla una vertiente administrativa, con tareas tales como la planificación, organización y evaluación de las unidades de trabajo.

Siempre bajo la supervisión de el enfermero o facultativo médico, el técnico en cuidados auxiliar de enfermería vigilará el estado de salud de los pacientes teniendo en cuenta sus peculiaridades (historial médico, edad, situación emocional…). Estará pendiente de cualquier cambio que pueda percibir de cada paciente para avisar al profesional indicado.

Se trata de una figura fundamental en cuanto a la atención de pacientes ya sea en atención primaria, comunitaria o centros hospitalarios. Hablamos de una figura esencial para que el centro, sanitarios y pacientes funcionen en armonía y de forma ágil.

Algunas de las funciones que podemos encontrar dentro de los servicios generales son las siguientes:

  • La limpieza, tanto del propio paciente si este tiene dificultades, como de los utensilios sanitarios que se vayan a utilizar así como el orden de los mismos.
  • La organización y control de la ropa de cama, batas de pacientes, etc (envío a lavandería, distribución…) Así como el reparto de comida a los pacientes y ayudar a alimentarse a aquellos que lo requieran.
  • Administrar medicamentos (vía oral o tópica) siempre bajo la supervisión del enfermero o médico y nunca mediante inyección o a través de la piel.
  • Ayudar al enfermero o médico cuando estos lo requieran.
  • Acompañar a los pacientes a diferentes lugares asignados dentro del centro sanitario.

Estas solo son algunas de las funciones de un TCAE pero todas deberán dotarse de dinamismo y agilidad para mejorar lo máximo posible el servicio, además este profesional deberá gozar de gran empatía y disponer de un carácter agradable, alegre y amable ya que de forma indirecta se convierte en un apoyo psicológico para pacientes y familiares al pasar gran parte del tiempo junto a ellos.

¿Qué salidas laborales tiene un técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

Estos son algunos de los ámbitos donde podrá desenvolverse un auxiliar de enfermería:

  • Atención primaria y comunitaria. Este profesional podrá desarrollar sus funciones tanto en centros públicos como privados, prestando atención primaria y comunitaria de carácter domiciliario, de promoción de la salud, de salud bucodental, con consultas e incluso en residencias de ancianos.
  • Atención especializada. Consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) geriatría, etc.
  • Centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Como ves se trata de una figura que aunque en ocasiones parece que cae en el olvido es muy necesaria para el trabajo diario de cualquier sector sanitario. Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque estás pensando en abrirte un hueco en este mercado laboral, deberás saber que para poder trabajar como técnico en cuidados auxiliares de enfermería es necesario disponer de un título profesional de grado medio. Puedes preparar las pruebas libres para esta titulación con el curso de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería de Forbe. 

¡Nos vemos en próximos post! 😃