Administrativo de Corporaciones Locales
¿Por qué elegir esta Oposición?
Podrás hacer realidad tu sueño de tener un trabajo estable para toda la vida en tu localidad. Como Administrativo de una administración local contarás con máxima estabilidad laboral, buenas condiciones y excelente remuneración. Además, las funciones que desarrollarás son muchas y muy variadas, entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Tramitar expedientes y procesos administrativos siguiendo unas pautas de procedimientos previamente establecidos y utilizando para ello los medios informáticos o convencionales adecuados.
- Revisar y proponer impresos y formularios de manera que sean eficaces para el objetivo para el que fueron creados.
- Realizar trabajos mecanográficos, archivísticos y de cálculo a través de medios convencionales o informáticos.
- Participar y colaborar en las tareas de informatización de la unidad a la que haya sido destinado/a.
- Informar a los superiores competentes sobre los contenidos de los expedientes, así como a cualquier persona o entidad legítimamente interesada.
- Asumir la responsabilidad de la coordinación del personal de menor cualificación profesional de su área funcional para la realización de tareas concretas y siguiendo siempre las instrucciones de los superiores jerárquicos.
- Atender a los usuarios/as.
Requisitos
- Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
- Edad: Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
- Titulación: Estar en posesión del Título de Bachillerato (LOE o LOGSE), Bachillerato unificado equivalente (Ley 14/1970 General de Educación), Bachillerato superior (Plan 1957), Técnico/a (LOE o LOGSE) o equivalentes a efectos académicos, o tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del cuerpo al que se aspira.
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de las funciones públicas.
Examen
- Primer ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Cuestionario tipo test en la mayoría de los casos. En algunas ocasiones puede consistir en preguntas de desarrollo. Esta prueba se realiza en todas las oposiciones de Corporaciones Locales.
- Segundo ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Supuestos prácticos relacionados con las funciones a desempeñar en el puesto al que se aspira.
- Tercer ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Supuesto práctico de carácter ofimático a realizar mediante un programa de tratamiento de textos. Además se puede pedir la trascripción en el ordenador durante un periodo de tiempo determinado de un texto que se facilitará a los aspirantes.
Temario
- Derecho político y Constitucional
- Derecho Administrativo
- Régimen local Público de la Seguridad Social
- Gestión financiera
- Derecho urbanístico
- Atención al público y documentos administrativos
- Informática
*La información relativa a este proceso de selección es orientativa, puesto que en cada convocatoria la entidad convocante puede modificar requisitos, temario y/o proceso selectivo. en