Auxiliar de Bibliotecas de Corporaciones Locales
¿Por qué elegir esta Oposición?
Podrás hacer realidad tu sueño de tener un trabajo estable para toda la vida en tu localidad. Como Auxiliar de Bibliotecas de una Administración Local o provincial contarás con máxima estabilidad laboral, buenas condiciones y excelente remuneración. Además, las funciones que desarrollarás son muchas y muy variadas, entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Permanencia en la biblioteca.
- Atención al público.
- Préstamo de libros.
- Confección y presentación anual de la memoria de actividades.
- Control del préstamo.
- Estadística (libros leídos y temáticas preferidas en función de la edad, sexo…).
- Transcripción mecánica de fichas.
- Ordenación de ficheros.
- Mantenimiento y control de listas de socios (altas-bajas).
- Reclamaciones. Copias y uso de fotocopiadoras.
- Organización de actos culturales y premios.
- Organización de tareas de carácter ocupacional, ocio y tiempo libre.
- Coordinación de los recursos asignados a su área de actuación.
Requisitos
- Nacionalidad: Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
- Edad: Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
- Titulación: Estar en posesión de la ESO, graduado escolar, FP 1 o equivalente.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del cuerpo al que se aspira.
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de las funciones públicas.
Examen
- Primer ejercicio (obligatorio y eliminatorio). Cuestionario tipo test con respuestas alternativas sobre materias relacionadas con el programa.
- Segundo ejercicio (obligatorio y no eliminatorio). Supuesto práctico relacionado con las tareas propias del puesto.
Temario
- Derecho Constitucional
- Corporaciones locales
- Función Pública Local
- Bibliotecas:
- Clases de bibliotecas
- Servicios bibliotecarios
- Selección y proceso técnico
- Cooperación bibliotecaria
- Sistema español de bibliotecas
- Archivos
- Proceso documental
- Principios de clasificación y ordenación
- Sistema español de archivos
- Documentación
- Centros de documentación
- Lenguajes y análisis documental
- Automatización de las bibliotecas
- Historia del libro y de las bibliotecas
*Este tipo de examen es orientativo ya que cada entidad convocante puede establecer las pruebas que considere oportunas. Los requisitos también pueden variar en función de la entidad convocante. En algunas Comunidades Autónomas pueden exigir una prueba de conocimiento de la lengua cooficial.