Grado Superior Técnico Superior en Marketing y Publicidad
¿Por qué elegir este FP?
Estudiar este FP es una excelente opción si te apasiona la creatividad, la comunicación y las estrategias comerciales. Con esta preparación podrás realizar funciones de planificación, organización y gestión de la actividad de marketing, así como la investigación comercial, publicidad y relaciones públicas de empresas de diferentes sectores. Cuando finalices la parte teórica realizarás prácticas en centros de trabajo, que te aportarán tanto los conocimientos como la experiencia necesaria para comenzar tu futura andadura profesional con éxito.
La estructura de nuestro curso está enfocada para la superación de las pruebas libres que se celebran de manera anual en las distintas comunidades autónomas, para obtener la titulación oficial de FP.
Si tu objetivo es trabajar como Técnico Superior en Marketing y Publicidad, con esta formación tienes la opción para lograrlo y acceder a un sector profesional con alta demanda laboral y grandes posibilidades de proyección y crecimiento profesional.
Funciones y salidas profesionales
- Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
- Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
- Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
- Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
- Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
- Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
- Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa.
- Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
- Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
- Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.
Cuando finalices con éxito todas las etapas de esta formación, podrás aspirar a puestos de trabajo como:
- Asistente del jefe/jefa de producto.
- Técnica/técnico de Marketing.
- Técnica/técnico en Publicidad.
- Técnica/técnico en Relaciones Públicas.
- Organizador/organizadora de eventos de marketing y comunicación.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
- Técnica/técnico en estudios de mercado y opinión pública.
- Técnica/técnico en trabajos de campo.
- Agente de encuestas y censos.
Requisitos
Para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título de FP de Grado Medio se necesita:
- Edad: Tener veinte años (o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico). *El requisito de edad puede variar en cada comunidad autónoma. Puede exigirse el cumplimiento de la edad en el momento de realizar la prueba o en el año natural. Consultar en cada caso.
- Titulación (cumplir uno de los requisitos enumerados):
- Estar en posesión del título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.
- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones
educativas podrán establecer procedimientos de admisión o pruebas de acceso específicas, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente. - Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
- Haber finalizado el Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.), regulado por Ley General de Educación de 1970.
- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
Las pruebas pueden convocarse una vez cada curso académico, y su convocatoria depende de cada comunidad autónoma.
En cada convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización. Se ha de tener presente que no todos los títulos se convocan cada curso académico mediante esta modalidad, y es cada comunidad autónoma quien decide qué títulos, cuándo y dónde se hace cada convocatoria.
Contenido
- MÓDULO 1: Gestión económica y financiera de la empresa
- MÓDULO 2: Investigación comercial
- MÓDULO 3: Trabajo de campo en la investigación comercial
- MÓDULO 4: Lanzamiento de productos y servicios
- MÓDULO 5: Políticas de marketing
- MÓDULO 6: Medios y soportes de comunicación
- MÓDULO 7: Atención al cliente, consumidor y usuario
- MÓDULO 8: Marketing digital
- MÓDULO 9: Diseño y elaboración de material de comunicación
- MÓDULO 10: Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing
- MÓDULO 11: Inglés
- MÓDULO 12: Formación y Orientación Laboral (FOL